Publicado en Raspberry Pi

Raspberry Pi. Paso 5: Descargar torrents con Transmission

Introducción

Si ya hemos instalado Kodi (o XBMC) y tenemos montado nuestro disco duro USB en el Raspbian que hemos instalado en nuestra Raspberry Pi, lo que nos falta para sacarle el máximo provecho a nuestra pequeña placa es poder descargar el contenido multimedia directamente desde la propia RasPi y así poder prescindir de cualquier otro aparato encendido. Hay dos formas fundamentales para hacerlo: descarga directa o torrents. Lo primero se haría con pyLoad, del que quizá haga una entrada en el futuro, pero hoy vamos a tratar el segundo grupo, los famosos torrents. Y elegimos para ello porque es de código abierto, gratuito y especialmente liviano, que para una siempre es de agradecer.

Instalar Transmission

Con un solo comando ya tenemos Transmission instalado:

sudo apt-get install transmission-daemon

Configurar Transmission

Lo primero es parar el servicio:

sudo service transmission-daemon stop

Antes de configurar Transmission vamos a crear el directorio donde se guardarán las descargas:

sudo mkdir /media/discousb/torrents

Además a mi me gusta guardar las descargas incompletas o en proceso de completarse en una carpeta aparte, así minimizo la probabilidad de eliminar o mover las descargas en curso, lo que haría que dejaran de funcionar:

sudo mkdir /media/discousb/torrents/tmp

Damos permisos a las carpetas para que el Transmission pueda leer y escribir en ellas sin problemas:

sudo chown -R pi:debian-transmission /media/discousb/torrents
sudo chmod -R 777 /media/discousb/torrents

Y ahora abrimos el fichero de configuración:

sudo nano /etc/transmission-daemon/settings.json

Al ver tal cantidad de parámetros podemos asustarnos un poco, pero no pasa nada, casi todos definen bien lo que hacen y, sobre todo, hay muchos gestores externos que nos ayudan visualmente a modificar casi todos los parámetros, o al menos los más importantes. Así que aquí vamos a tratar lo básico para poder acceder externamente a la configuración y poder afinarlo visualmente que siempre es más cómodo.

Con estas dos líneas le indicamos al Transmission dónde queremos que guarde lo que descarguemos y las descargas en curso.

"download-dir": "/media/discousb/torrents",

"incomplete-dir": "/media/discousb/torrents/tmp",

Y con estas líneas configuramos el acceso remoto:

"rpc-authentication-required": true,
"rpc-bind-address": "0.0.0.0",
"rpc-enabled": true,
"rpc-password": "j72x6kxx1fnpjkz9difeu1harx0v0oudwxsfzwuo8j0r8",
"rpc-port": 9091,
"rpc-url": "/transmission/",
"rpc-username": "pi",
"rpc-whitelist": "0.0.0.0",
"rpc-whitelist-enabled": false,

RPC es el protocolo que nos permite conectarnos al Transmission desde fuera (vía web o vía app). Casi todo es bastante intuitivo, pero básicamente hay que dejarlo como yo lo tengo haciendo especial mención al rpc-password, que viene codificado, pero por defecto es transmission, si lo cambias puedes poner lo que quieras sin codificar. Del resto es importante poner a false el rpc-whitelist-enabled para poder conectarte desde cualquier IP en la que te encuentres.

Con esto es suficiente. Si además quieres modificar las velocidades de subida y bajada, el modo “lento” o la cola de descargas (que yo tengo deshabilitada), no creo que tengas problemas en detectar cuales son los parámetros que debes cambiar, pero como ya he dicho, todo eso se puede hacer visualmente vía web o vía app.

Finalmente vamos a iniciar el servicio que paramos antes:

sudo service transmission-daemon start

Desde este momento podremos acceder al Transmission desde cualquier dispositivo conectado a la misma red donde esté la Raspberry Pi (de momento, cuando instalemos ddclient podremos acceder desde cualquier lugar del mundo). Para ello, lo más fácil es abrir un navegador y escribir:

http://192.168.1.10:9091

Donde 192.168.1.10 es la IP fija que le pusimos a la RasPi al final del paso 2 y 9091 es el puerto que pusimos en rpc-port del settings.json aquí arriba. Nada más acceder te pide usuario y contraseña, lo pones, y aparece una web muy simple desde la cual puedes manejar casi cualquier cosa del Transmission. Es todo muy intuitivo, pero si no sabes para que sirve algún botón con dejar el ratón por encima sale una pequeña descripción.

Lo importante: de la parte de arriba, el icono de la carpeta sirve para añadir torrents. De la parte de abajo, con la rueda dentada cambias puntualmente los límites de velocidad de subida y bajada pero con la llave inglesa configuras las velocidades a nivel global, además de la mayoría de parámetros extra como la ruta donde se descargan los torrents, las velocidades alternativas (para cuando quieres que el Transmission no te chupe toda la conexión), o el puerto de escucha que sería bueno que tuvieras abierto en el router. Además el icono de la tortuga cambia entre la velocidad normal y la lenta.

La versión web de Transmission no da para mucho más y, en general, es suficiente. Si quieres otras características ya tendrás que instalar un software en el ordenador, o una app en tu dispositivo móvil. Como software yo aconsejo Transmission Remote GUI, que tiene versiones para Linux, Windows y Mac y es muy completo además de gratuito. Como app para Android yo utilizo Remote Transmission, que es probablemente la menos vistosa pero a mi es la que mejores sensaciones me ha dejado. En iOS, Windows Phone, etc. habrá también apps para el mismo efecto.

Fin

No he explicado nada de configuraciones de routers, ni velocidades óptimas de funcionamiento, ni nada directamente relacionado con las descargas. Eso ya iría en otro tutorial. Lo importante es que Transmission ya funciona como lo haría en cualquier otro dispositivo y tenemos acceso a él gráficamente para ir toqueteando la configuración hasta que todo funcione como más nos convenga en cada caso.

Mañana vamos a instalar ddclient para poder acceder a la Raspberry Pi desde cualquier lugar el mundo, no sólo desde la misma red de la propia RasPi, y así otorgarle la excelencia a este proyecto. Poder instalar, modificar y configurar cualquier cosa de la RPi sin estar en casa. Poder poner torrents a descargar, hacer copias de seguridad… y todo desde cualquier lugar como si tuviéramos la Raspberry Pi delante.

9 comentarios sobre “Raspberry Pi. Paso 5: Descargar torrents con Transmission

  1. Bon dia, recien instalé Transmission pero en los Torrent que pongo dice Downloading from 0 of X peers. Y tambien algo como Couldnt conect to tracker. No consigo que las descargas terminen… tengo el 70% de un archivo y los peers tambien, entonces no sigue la descarga nunca…

  2. Hola, lo instalé como dijiste y todo perfecto. Una preguntilla, para cambiar la contraseña como lo hago? borro directamente lo que hay dentro de las comillas en rcp-password y pongo la que yo quiera??
    Gracias

  3. Hola.
    Tengo un problema con la instalación del daemon de transmission.
    Cuando arranco la raspberry pi 2 y abro el navegador para gestionar las descargas me aparece el mensaje de que no se puede acceder a esa dirección ip. Sin embargo, cuando miro los servicios activos me aparece transmission-daemon. He descubierto que puedo reiniciar el servicio y así se pone todo en marcha, pero me gustaría poder evitar ese paso extra. ¿Alguna recomendación? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *