Publicado en Bitácora

El robo inmoral de Iberdrola a unos ancianos

Josefina y Julián son un matrimonio de ancianos de 86 y 87 años respectivamente. Viven en su piso de 40 metros cuadrados con un único dormitorio, la medicina les confirmó el capricho de la naturaleza: no podían tener hijos. Pero no era la única desgracia que les esperaba, Josefina empieza a tener un Alzheimer muy avanzado, enfermedad que enterró a su hermana Pilar, mi abuela. Julián hace lo posible por cuidar de ella pero la situación empieza a ser muy complicada y sus fuerzas muy escasas.

En esto que reciben la llamada de un avispado comercial de Iberdrola que pretende hacerles una rebaja muy seductora en su factura de la luz. Julián sólo escucha ventajas y acepta el cambio desde su antigua compañía con la que nunca tuvo problemas. Pero no es oro todo lo que reluce, y engañar a un abuelo siempre ha sido harto sencillo.

La primera factura de Iberdrola debería ser sustancialmente menor que las que tenían antes, pero la realidad de nuevo se ceba con la pequeña familia. El montante asciende a 3.000 euros. Así es, dos ancianos de casi 90 años gastan 3.000 euros de luz en un piso de 40 metros cuadrados. Obviamente Julián llama a la compañía para avisar del error, pero no le hacen caso y le instan a pagar la factura. Hecho que, por supuesto, se niega a realizar.

Como no podía ser de otra manera, Iberdrola no intenta siquiera investigar el fallo y les cortan la luz. Si ya es difícil cuidar a una anciana con Alzheimer, hacerlo a oscuras, sin poder cocinar y con la comida de la nevera en riesgo de echarse a perder, es algo inhumano. Así que Julián vuelve a llamar a Iberdrola explicando que es un pensionista y que no puede pagar los 3.000 euros de golpe, así que le dan la solución de pagar sólo la mitad para darles la luz, y que el mes siguiente pagara la otra mitad.

Julián acepta pagar los 1.500 euros con tal de tener el servicio restablecido mientras se investiga lo sucedido. Tras el ingreso y la consiguiente llamada, Iberdrola le dice que no vale con pagar la mitad, que si no paga todo lo que debe no le ponen luz en la casa. Desesperado por la situación y sin recursos legales ni intelectuales para proceder de otro modo, termina pagando los 3.000 euros completos.

La segunda factura es de 70 euros, algo más lógico, pero sin ser la ganga que le había vendido el primer comercial, de hecho, es más de lo que pagaba con su anterior compañía. Julián denuncia lo sucedido en la OCU y, probablemente, acabe ganando el recurso, pero ¿cuándo? ¿Dentro de 2 años? A lo mejor para entonces ni siquiera siguen entre nosotros. ¿Y el resto de ancianos a los que les hayan hecho lo mismo y no sepan ni que existe la OCU? Desalentador.

Josefina necesita unos cuidados y unas medicinas que asfixian la economía de cualquier jubilado, y tras este desembolso injustificado, injusto y descabellado, Julián no podrá darle a su esposa el tratamiento que ésta necesita. La desesperación y la impotencia se ciernen sobre el matrimonio que ha visto como son robados descaradamente y sin ningún tipo de escrúpulo.

Josefina ha perdido la cabeza, y mientras Julián lucha por no tirar la toalla, otros se aprovechan del desconcierto en el que vive un anciano que ha de cuidar de alguien que no sabe quien es ni donde está, ni tan siquiera es capaz de recordar cómo se hacen las acciones más básicas de cualquier persona como beber, lavarse o ir al baño.

159 comentarios sobre “El robo inmoral de Iberdrola a unos ancianos

  1. Esto sucede porque los políticos (la mayoría de los partido) no han hecho una ley ante estos abusos (no les interesa meterse con sus amigos de las grandes empresas con los que se intercambian grandes ventajas mutuamente) y porque no pasa en sus familias. Pero tanto a los comerciales que se aprovechan de estas situaciones como a las empresas, deberían caerles unas multas que cubran las perdidas de dichas “victimas” y así seguro que se cuidarían de dar y ofrecer información y servicios, reales y de calidad.

  2. Para los que digan que Iberdrola no corta la luz,SI QUE LA CORTAN. Y si que estafan a la gente achacandolo a in error,no creo que sea culpa de un comercial eso si…pero las companias se aprovechan. Te lian de tal forma, y te ponen en tales situaciones, que prefieres pagar. Yo tube in problema parecido con Santander, que me cobraba la hipoteca dos veces al mes y gastos de liquidacion que nisiquiera eran mios. Y para solucionarlo tardaron 6 meses, en los cuales me cobraron 600 euros de mas. Ahora,gracias a mi habogado admitieron el error, pero siguen sin devolver el dinero. Asi son las grandes companias

  3. Muy buenas, A mi Iberdrola también me ha estafado. No pienso volver con ellos nunca Más.
    Nos vinimos a vivir a la nueva casa en mayo de 2012. Cómo no había facturas pendientes hicimos un cambio de nombre en la luz en vez de un contrato nuevo. En Octubre nos llega un recibo de que hay una infracción en el contador desde hace 3 años y me cobran 700EUROS!
    Reclamo diciendo que si ellos saben que la infracción estaba desde hace tres años y saben que yo llevo viviendo unos meses por que me cobran todo eso. Ellos dicen que al no ser nuevo contrato no tenian obligación de revisr el contador cuando yo me vine aquí. Por tanto me cobraron sin aviso previo en el banco.

    Lo he recurrido pero nada, además, el gasto que hice de luz durante los meses que “supuestamente” estaba la infracción (porque vete tu a saber si no fue el mismo técnico el que la realizó, ya que yo no se nada ni vi nada porque cuando llegué ya la habian arreglado me dijo el técnico.) es el mismo que hago ahora, por tanto no se en que varia mi consumo y por que me cobraron el pastizal que me cobraron.

    Son unos ladrones y por muchas ofertas que hagan no pienso volver con ellos, y toda mi familia se está cambiando. Y lo peor esque no se puede hacer nada…. espero que el mundo les de su merecido.

  4. NO HAY DERECHO QUE ESTAFEN A UNOS POBRES ANCIANOS!!! DEBERÍAN ECHARLES UNA MANO…DESPUÉS DE HABER ESTADO TRABAJANDO TODA SU VIDA !!!

    MI SOLIDARIDAD HACIA ELLOS !!!

    PUEDO CORROBORAR QUE IBERDROLA SON UNOS LADRONES !!!

    Anteayer llamó a mi puerta una chica que iba acompañada de un jovencito con corbata que se mantuvo a dos pasos por detrás de ella, dijo que eran de IBERDROLA (ella llevaba una identificación* “plastificada” y colgada a modo de collar), me preguntó si tenía hechas las revisiones pertinentes de la instalación del gas. En decirles que el gas lo facturo con Gas Natural y que yo no tenía porqué darle explicaciones, ella me contestó que GAS NATURAL “era una compañía subcontratada por IBERDROLA”…
    Me dijo que le enseñara un recibo para ver si estaba “TODO EN ORDEN” a lo que evidentemente me negué y me amenazó diciéndome que yo “era la responsable si no tenía las revisiones AL DIA”… y que me “atuviera a las consecuencias si no era así”!!!
    Supermosqueda le respondí que eso era un fraude y que si yo necesitara o necesitase alguna cosa de GAS NATURAL ya los llamaría yo directamente a ellos…
    Después de cerrarles la puerta llamé a GAS NATURAL y les comenté el caso, me respondieron que NO ERA CIERTO QUE ELLOS ENVIARAN A NADIE para que efectuasen esas gestiones, que ya sabían que eso estaba ocurriendo y que también utilizaban el propio nombre de GAS NATURAL para pedir facturas…

    Sé que si enseñas una factura a uno de esos “comerciales” ellos COPIAN LOS DATOS PERSONALES, NÚMERO DE CUENTA DEL BANCO…etc etc etc y te giran recibos a nombre de otra compañía diferente de la que tienes contratada… esto ha ocurrido a mucha gente… y luego vienen las facturas DOBLES – la de la compañía que tienes contratada para el suministro y la de la compañía que te ha copiado los datos-*

    YA ESTÁ BIEN DE GRANUJAS Y LADRONES !!!

    ESTOY HASTA LAS NARICES DE OIR CONSTANTEMENTE COMO UNOS CUANTOS ROBAN Y ROBAN Y ROBAN Y ROBAN Y ROBAN Y… “NO PASA NADA DE NADA DE NADA”

    ESTOY HASTA EL GORRO DE LOS POLÍTICOS Y DE LAS MULTINACIONALES DEPREDADORAS …

    MIENTRAS TANTO AL PUEBLO LO ATRACAN IMPUNEMENTE O LO ECHAN DE SUS CASAS…
    QUE PENA QUE HOY EN DÍA NO TE PUEDAS FIAR NI DE TU PROPIA SOMBRA …

    SE HA DE ACABAR ESO DE QUE “EL OBJETIVO DE LOS POLÍTICOS SEA TENER EL PODER PARA APODERARSE DE LOS DINEROS DE LOS POBRES CURRANTES”…
    NO HAY DERECHO QUE ESO DE SER LADRÓN DE GUANTE BLANCO SEA UN OBJETIVO A CONSEGUIR HOY EN DIA Y QUE ENCIMA TENGAN TOTAL IMPUNIDAD !!!

  5. Lo de iberdrola, telefónica y demás compañias multinacionales no tiene nombre, yo por circustancias, he trabajado por desgracia en contratas que cortaban la luz, las cuales dejé por falta de estomago para hacer semejante acción inquisidora,y doy fe de ello, pero lo mas lamentable del asunto, es el poco nivel academico que tienen muchos de los empleados de iberdrola, porque el 95% son simples enchufados por sus papaitos, abuelitos o lo que fuera, y muchos de ellos, sobre todo los antiguos porque hoy por ley deben tener mínimo la ESO, ¡¡no tienen ni la antigua EGB¡¡, tengo una amiga que llevó el curriculum y es ingiera industrial con master y sobresaliente en todo, y aun está esperando que la llamen desde hace 11 años, pero claro como no tiene enchufe, lo mismo se hace mas vieja que la señora de la foto y aun sigue esperando, bueno que a lo que vamos, es una autentica verguenza lo que pasa en este pais, solo hay estafadores y desalmados.

  6. *** Progedsa: ¡¡mucho cuidado con estos estafadores!! (Iberdrola, luz, gas natural, electricidad) ***

    Los últimos años cada vez con más asiduidad están visitando las casas de España comerciales que juegan muy sucio.

    1: Llaman al timbre de la puerta y dicen que son “la luz” o “Iberdrola” (puede que también “el gas”). En realidad son comerciales que trabajan para Progedsa. 1ª mentira.

    2: Si les dices que no te interesa y les pides que no vuelvan, aunque te dicen que de acuerdo, les da igual: ellos siguen viniendo. 2ª mentira. No tienen respeto ni método alguno. Trabajan “a metralleta”: “disparan” a todo lo que pilla; incluso si recientemente ya te han estafado, siguen visitándose (quedando a la altura del barro, por supuesto). Son muy poco profesionales, sin escrúpulos. No son capaces de tomar nota de quien les pide que no regresen. Y cada vez hacen las visitas más comerciales, con más frecuencia.

    3: Se aprovechan de los débiles: p.e. gente mayor. A una persona jubilada la pillaron desprevenida, les abrió la puerta y le ofrecieron descuentos en luz y gas natural. La engatusaron y firmó en la visita, en caliente, sin tener tiempo a pensar. Se arrepintió y les escribió para cancelar la operación, como se ofrecía en los papeles entregados. Pero no hicieron caso. A partir de entonces esta persona siguió teniendo la electricidad con Iberdrola, pero pasó del mercado regulado (tarifa de último recurso, ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC) al libre, y de tener el gas con otra empresa a tenerlo con Iberdrola, en mercado libre también. Los descuentos se llevaron a cabo (son sólo para 1 año), pero otros conceptos subieron bastante (cosa que te ocultan los sinvergüenzas), subiendo las facturas de luz y de gas. Le dieron de baja de la anterior empresa de gas, como ofrecieron (“nosotros nos hacemos cargo de todo, dando de baja de los anteriores comercializadores, …”), pero no de la empresa que hacía la revisión del calentador de agua. Por tanto, iba a pagar cada año mucho más dinero que anteriormente. Además, impusieron un contrato de permanencia, cosa que antes no había, habiendo penalizaciones si se abandonaba alguno de los servicios adquiridos.

    4: Se lavan las manos cuando les pides explicaciones del timo. En oficinas de Iberdrola te dicen que ellos sólo están para vender y te dicen que llames a un número de teléfono. Progedsa, por teléfono, dice que la persona responsable está ocupada pero que ya te llamará, sin ser cierto.

    ** Qué hacer si te la han colado **

    Aunque da para atrás esta gentuza y lo que hacen lo que se puede y conviene hacer (por el bien propio y de todos los consumidores) es hacer cuentas de lo que pagábamos antes al mes o al año entre todo y lo que pagamos tras la visita (parte fija y variable, la de la energía consumida -euros por kilovatio, kW, de electricidad o metro cúbico, m3, de gas-, …). Luego les llamamos y les explicamos lo sucedido y nuestro descontento. Y les indicamos los cálculos obtenidos. Y les pedimos que nos quiten el mantenimiento del calentador, que sigue estando con la anterior empresa, que no han dado de baja como han prometido (y evitamos las insistentes llamadas que te hace Iberdrola para realizar la revisión cuanto antes y así no tener que devolverte la pasta). Y les pedimos que nos pongan los precios anteriores o inferiores, aunque sea en mercado libre (ponen pegas para volver al regulado). Si no están por la labor dices que en cuanto puedas pasarás todo a otra empresa, sin volver nunca más a Iberdrola. Entonces es cuando te hacen caso.

    ¡Buena suerte y no permitamos estas prácticas mafiosas!

    http://www.foroswebgratis.com/tema-rogedsa_%C2%A1%C2%A1mucho_cuidado_con_estos_estafadores_iberdrola_luz_gas_natural_electricidad-39382-3365270.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *