Publicado en Raspberry Pi, Videojuegos

RetroPie. Paso 2: Configurar mandos USB

Si has seguido el paso 1 para instalar RetroPie, lo primero que verás será la pantalla de bienvenida de EmulationStation donde te insta a presionar el botón A para empezar a configurar tu gamepad.

Hay que tener en cuenta que hay 3 tipos de mandos para configurar: mando USB, mando bluetooth y teclado.

Si tienes conectado uno de los primeros pondrá 1 GAMEPAD DETECTED, y al dejar pulsado el botón A aparecerá debajo el nombre del mando y comenzará el resto de la configuración de los botones.

Si tu mando tiene menos botones de los que pretende configurar, tan sólo deja pulsado cualquier botón para saltar la configuración de cada botón que no tengas, hasta llegar al final.

Estos son los mandos más típicos y sus posibles correspondencias, obviamente la configuración es al gusto:

 

 

 

 

Si es un teclado USB, sin embargo, aparecerá el mensaje NO GAMEPADS DETECTED, porque es verdad, no es un gamepad, pero lo podemos convertir en uno. Pulsa la tecla que quieras que sea el botón A (yo utilizo la letra X) y sigue configurando el resto de botones.

Por último, si tu periférico se conecta mediante el bluetooth interno de la (únicamente en la 3), lamento decirte que requiere una configuración especial, por lo que vas a necesitar conectar un teclado USB.

Poner un teclado para dejar la Raspberry Pi perfectamente configurada al principio es algo que aconsejo mucho, aunque no es fundamental ya que podemos conectarnos por SSH para poder mandar comandos desde un ordenador, móvil o tablet.

Pero eso en el próximo paso que aquí hemos venido a configurar mandos. Por cierto, si después de configurar el primero, quisieras configurar más, solamente tendrías que acceder a Menú (botón select) > Configure Input (botón A) > Yes (botón A). Y comenzará el mismo proceso, que tendrás que cumplir con el siguiente mando a configurar.

Con esto tendríamos configurados nuestros mandos para movernos por los menús del EmulationStation (intefaz gráfica de RetroPie), así como para jugar a todos los emuladores. Hay algunos que requieren de una configuración de mandos extra, y a todos se les puede configurar los mandos de manera independiente, pero no suele ser necesario.

Finalmente nos quedaría poder configurar los mandos bluetooth, pero eso lo dejamos para un artículo a parte, que vamos a necesitar un teclado o una conexión SSH y todavía no hemos explicado como tener red en RetroPie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *