Publicado en Raspberry Pi, Videojuegos

RetroPie. Paso 1: Descargar e instalar

Bien, ya hemos decidido que vamos a montar una recreativa en el salón con más de 50 emuladores de videoconsolas antiguas. Ahora necesitamos saber cómo hacerlo.

El primer paso es descargar la última versión de , a día de hoy es la 4.2, pero lo mejor es acceder a la web oficial y elegir la versión para la Raspberry que tengamos en casa, ya sea la Zero o la 1 por un lado, o si es la 2 o la 3 (altamente recomendable). Esto nos descarga un fichero que será la imagen del sistema operativo, pero comprimido en formato .GZ. Hay que descomprimirlo para obtener un .IMG.

El segundo paso es meter la imagen del sistema operativo RetroPie en una tarjeta microSD. Debe ser de al menos 4 GB, aunque yo hace tiempo vengo utilizando una de 16, que luego le meto muchas cosas extras, aunque con una de 8 valdría también, lo difícil es conseguir una a día de hoy.

Si quieres pasar la imagen a la tarjeta desde un terminal Linux, se hace exactamente igual que cuando lo hicimos con Raspbian: ver tutorial. Pero si lo quieres hacer de manera gráfica yo aconsejo Etcher. Es un software multiplataforma (Linux, MacOS, Windows) extremadamente sencillo. Lo instalas, eliges la imagen, eliges la tarjeta o pendrive dónde quieres grabarla y ejecutas.

Como siempre, a mi me gusta tener el software actualizado mediante los repositorios oficiales, así que ahora voy a explicar cómo hacerlo para cualquier Linux basado en Debian (Ubuntu, Mint, etc.). Si vas a utilizar otro sistema operativo (MacOs, Windows, Linux RPM, etc.) puedes saltar las siguientes líneas e instalarlo directamente desde la web oficial de Etcher.

Agregar el repositorio:

echo "deb https://dl.bintray.com/resin-io/debian stable etcher" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/etcher.list

Obtener llave GPG:

sudo apt-key adv --keyserver hkp://pgp.mit.edu:80 --recv-keys 379CE192D401AB61

Actualizar repositorios e instalar:

sudo apt-get update
sudo apt-get install etcher-electron

Perfecto, ya tenemos RetroPie en la tarjeta microSD. Ahora la ponemos en la , la encendemos y, tras un reinicio automático para expandir el sistema de ficheros (fundamental), nos aparecerá el primer arranque de Emulation Station, que será la capa gráfica para manejar todos nuestros emuladores, mandos de juego etc. Pero eso ya en el próximo tutorial.

RESUMEN: descargar imagen de RetroPie de su web oficial y descomprimir, descargar Etcher de su web oficial, conectar microSD al ordenador, abrir Etcher, seleccionar imagen de RetroPie, seleccionar microSD, ejecutar, desconectar microSD del ordenador, conectar microSD a la Raspberry Pi, encender Raspberry Pi.

Un comentario sobre “RetroPie. Paso 1: Descargar e instalar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *