Publicado en Raspberry Pi

Raspberry Pi. Paso 7: Backup de la microSD

Introducción

Ahora que tenemos nuestra perfectamente preparada para ser el centro multimedia total, lo que menos nos gustaría sería perder todo eso y tener que reinstalarlo y configurarlo desde cero. Por eso es muy importante hacer un completo cada vez que instalamos, actualizamos o modificamos algo y hemos comprobado que funciona correctamente, así, cuando queramos instalar o cambiar otra cosa, aunque lo hagamos mal, siempre podremos volver a estado anterior.

Es muy simple, pero no se puede hacer en caliente, es decir, hay que apagar la Raspberry Pi, sacar la tarjeta microSD y meterla en un ordenador. Después, es tan simple como seguir el paso 1 al revés: en vez de meter Raspbian en la microSD vamos a sacarlo. Como siempre, yo voy a explicar el proceso para un PC con Linux, si tienes Windows puedes utilizar Win32DiskImager.

Identificar la microSD en el sistema

Al igual que cuando instalamos Raspbian, vamos a ejecutar el comando:

df -h

Gracias a él veremos un listado de todos los dispositivos conectados al ordenador. Para identificar nuestra microSD podemos comparar el tamaño o, si no somos capaces con ésto, podemos ejecutar el comando con la tarjeta sacada y con ella metida, por diferencia sacamos la que queremos.

Como la tarjeta se particiona al instalar Raspbian veremos 2 particiones del mismo dispositivo, una de unos 56 MB y la otra del resto hasta el tamaño de nuestra tarjeta, deberías identificarlas como algo de este tipo:

/dev/sdc1
/dev/sdc2

Desmontar la tarjeta microSD

Una vez identificadas las particiones que componen nuestra microSD, tenemos que desmontarlas:

umount /dev/sdc1
umount /dev/sdc2

Copiar contenido de la microSD al PC

Por último, vamos a hacer una copia exacta de la microSD en nuestro PC, así cuando queramos recuperar el sistema a este punto, o instalarlo en otra tarjeta, podremos simplemente pasar la imagen que vamos a crear ahora a la microSD (tal y como lo hicimos en el paso 1, pero en vez de con la imagen original de Raspbian, con la nuestra) y todo funcionaría exactamente igual.

sudo dd if=/dev/sdc of=/ruta/2015-02-23-miraspbian.img bs=1M

Donde if es la ruta de nuestra microSD previamente desmontada, of es la ruta donde vamos a guardar la imagen exacta de nuestro Raspbian modificado (yo le pongo la fecha delante para ir almacenando los backups históricamente) y bs es el tamaño de los bloques a copiar. Como ya expliqué, con 4M suele funcionar, pero cuanto más pequeños sean los bloques menos errores se producen, a cambio, eso sí, de que tarde más en realizar la copia.

Repitiéndome de nuevo, este proceso puede tardar bastante y además el comando dd no muestra absolutamente ningún tipo de dato, ni barra de progreso, ni nada que nos invite a pensar que está funcionando, pero funciona. Tras varios minutos (unos 15 para 8 GB) aparecerá un mensaje de éxito con la cantidad de datos y la velocidad a la que los ha copiado.

Fin

Si la microSD es de 8 GB, piensa que el proceso tiene que copiar todo ese volumen de la tarjeta al PC, obviamente es un proceso largo y dependerá de la velocidad de la tarjeta, hay que tener paciencia, además, el fichero resultante también será de 8 GB, incluso aunque sólo estés utilizando 4 GB, por lo que es muy aconsejable comprimirlo tras finalizar la copia. Cada uno que utilice el software de compresión que más le guste, en Linux bastaría con ejecutar:

tar -czvf 2015-02-23-miraspbian.tar.gz /ruta/2015-02-23-miraspbian.img

Lo que comprimiría una tarjeta de 8 GB en poco más de giga y medio, eso sí, con este comando tampoco hay barra de progreso y el proceso tarda bastante, tendrás que esperar al menos otros 5 minutos con la consola totalmente inerte. Al menos para comprimir hay decenas de programas con intefaz gráfica que sí muestran los tiempos.

Hacer un backup de la microSD sería muy aconsejable cada vez que vayamos a modificar cualquier cosa, por ejemplo, al instalar Kodi, Transmission, ddclient, etc. Es difícil meter la pata pero más vale prevenir que empezar de cero. Además, a partir de ahora, todo lo que explique sobre la Raspberry Pi serán filigranas que a la mayoría no les interesará pero que, en caso de querer probarlas, habría que hacer siempre antes un backup para poder volver al estado de “centro multimedia” si el resultado de lo que vayamos a instalar no es el deseado (o nos cansamos de él).

11 comentarios sobre “Raspberry Pi. Paso 7: Backup de la microSD

  1. Dentro de poco recibiré la Rpi 2 y tengo una duda. Ahora mismo estoy con ONO pero en un par de meses me pasaré a Movistar. No sé si es mejor esperar a tener todo el panorama de Movistar montado o puedo sin problemas configurar ahora todo y cuando me cambie de compañía cambiar las configuraciones de la Rpi2 y ya. No sé si la 2a opción sería mucho lio…

    1. Hola Pablo, todas las configuraciones que hagas en la RPi las haces en tu red interna, no influye para nada el operador que tengas contratado, ni si cambias de ADSL a fibra o viceversa. Mientras que el router nuevo tenga la misma IP que el viejo no habría que tocar absolutamente nada, y normalmente todos los routers vienen con la 192.168.1.1 por defecto.

      CONCLUSIÓN: configura en cuanto te llegue que luego con el cambio seguirá funcionando todo igual.

  2. Me encantan tus tutoriales. Resulta que tengo unas series en mi PC y me gustaría pasarlas por SSH a la RaspberryPi para verlas con Kodi igual que veo las que me bajo con Transmission (paso 5). ¿Es eso posible? Normalmente hago el SSH desde una máquina virtual en Linux, pero las series las tengo en mi Windows 8.1

    1. Hola Pepe, tienes 2 opciones:
      1. Conectarte por SFTP a la Raspberry Pi desde tu Windows. Aprovechando el protocolo SSH puedes hacer FTP y transferir los ficheros sin problemas.
      2. Instalar SAMBA en la Raspberry Pi y transferir los ficheros por red local. Samba hace que puedas compartir carpetas como lo hace Windows, de hecho es el paso 8 que tengo a medio escribir, de esta semana no pasa que lo publique, por si quieres esperar.

  3. En primer lugar ,gracias por estos tutoriales. Acabo de recibir mi raspi 2, y como ya sabía la tarjeta es micro. Supongo que será el mismo procedimiento para cambiar la sd antigua a la micro. La tengo con Openelec y me va bien. Ya pondré raspbian en una nueva tarjeta para seguir trasteando.

  4. Hola corroza, si lo que quieres es migrar tu sistema de una SD a una microSD, el único proceso que hay es hacer backup de la SD y restaurar la imagen generada en la microSD, siempre y cuando la microSD tenga como poco la misma capacidad que la SD, nunca menos. Si la microSD tiene más capacidad sería bueno ejecutar un raspi-config y elegir la opción 1: Expand Filesystem.

    Pero dices que tenías Openelec en la SD y ahora quieres Raspbian en la microSD. Si es así, tendrás que instalar todo de nuevo en la microSD porque no hay manera de migrar de un sistema operativo a otro, solamente los ficheros (pelis, series, música, etc.).

  5. Muchas gracias. Quiero conservar mi openelec (que va bien) e instalarla en la raspi 2. Raspbian va a otra tarjeta, para seguir tus tutoriales, e ir aprendiendo un poco.

  6. Hola y muchas gracias de nuevo por el tutorial.
    Sólo quería advertirte de que se te pasó meter este paso en el recopilatorio que hiciste de tutoriales sobre la RPi ;)

    Un saludo.

  7. Hola. Quería darte las gracias por todos estos tutoriales. Me están sirviendo de mucho con mi inicio con la raspi.
    Quería consultar una cosa. Tengo en la raspi 2 una microsd de 64Gb y he hecho una particion para almacenar las descargas y queda montada en /media/data. También he creado una partición swap de 256MB.
    ¿como puedo hacer un bakup sin incluir la partición de descargas?
    ¿es correcto este sistema de particiones o me he pasado de listo….?
    Añado la salida de fdisk -l y de df. Muchas gracias, de nuevo

    #fdisk -l
    Disk /dev/mmcblk0: 62.7 GB, 62730010624 bytes
    4 heads, 16 sectors/track, 1914368 cylinders, total 122519552 sectors
    Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
    Disk identifier: 0xa6202af7

    Device Boot Start End Blocks Id System
    /dev/mmcblk0p1 8192 122879 57344 c W95 FAT32 (LBA)
    /dev/mmcblk0p2 122880 16506879 8192000 83 Linux
    /dev/mmcblk0p3 16506880 121995263 52744192 83 Linux
    /dev/mmcblk0p4 121995264 122519551 262144 82 Linux swap / Solaris

    #df -h:
    S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
    rootfs 7,7G 2,9G 4,5G 39% /
    /dev/root 7,7G 2,9G 4,5G 39% /
    devtmpfs 238M 0 238M 0% /dev
    tmpfs 49M 264K 49M 1% /run
    tmpfs 5,0M 0 5,0M 0% /run/lock
    tmpfs 97M 0 97M 0% /run/shm
    /dev/mmcblk0p1 56M 19M 37M 34% /boot
    /dev/mmcblk0p3 50G 4,0G 43G 9% /media/data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *