Publicado en Raspberry Pi

Raspberry Pi. Paso 6: Acceso remoto con ddclient y DNSdynamic

DNS

Introducción

Si estás contento con tu pudiendo reproducir todo tipo de películas y series, descargando tus torrents sin descanso y compartiendo todo ello con cualquier dispositivo de tu red, vas a llorar de alegría cuando sepas que todo eso lo vas a poder gestionar desde fuera de tu casa como si tuvieras la RPi delante.

Simplemente poder conectarte vía SSH a tu RasPi ya te otorga control total sobre ella: instalar, actualizar, configurar o modificar cualquier cosa. Transferir ficheros por FTP. Conectarte al Transmission estés donde estés y poder poner a descargar torrents que se descargarán en casa. Las posibilidades son enormes.

La manera de poder conectarnos a nuestra Raspberry Pi desde cualquier lugar del mundo es teniendo una dirección fija a la que apuntar. Como en el 99% de los casos tenemos IP dinámica en casa, necesitamos un servicio que nos otorgue una URL que siempre esté apuntando a nuestra IP, aunque ésta cambie. ¡Brujería! No, simplemente una web nos proporciona la URL y un protocolo para que nuestra máquina le vaya diciendo cada X tiempo la IP que tiene en ese momento, así la URL siempre está apuntando a nuestra IP real.

Registrarse en

Hay varias webs que nos proporcionan una dirección fija, yo utilizo DNSdynamic principalmente porque es de las pocas totalmente gratuitas y que funciona correctamente. Sin más palabrería regístrate en:

https://www.dnsdynamic.org/signup.php

Sólo hay que proporcionar un email (no mandan absolutamente nada de spam) y una contraseña, que serán tus datos de acceso. Una vez registrado haces login y verás dos opciones: “Edit existing domain” y “Add a new domain”. Como supondrás pulsamos sobre “Add”. Ahora vamos a elegir un subdominio (lo que va antes del punto) y un dominio. Recomiendo que pongas algo que recuerdes bien porque va a ser la URL de tu Raspberry Pi. Imaginemos que registramos: mclarenx.wow64.net.

A partir de este momento, no hace falta volver a entrar en la web nunca más para absolutamente nada.

Instalar

Tan fácil como siempre:

sudo apt-get install ddclient

Tras la instalación te sale el típico configurador para ir metiendo los datos para el programa. Ni caso, si lo quieres rellenar vale, pero luego hay que modificar el fichero de configuración a mano.

Configurar ddclient

Abrimos el fichero de configuración:

sudo nano /etc/ddclient.conf

Y debemos dejarlo tal que así:

daemon=300
protocol=dyndns2
use=web, web=myip.dnsdynamic.com
server=www.dnsdynamic.org
login=TU@EMAIL.COM
password='TUCONTRASEÑA'
server=www.dnsdynamic.org, \
protocol=dyndns2 \
TUURL

Donde las mayúsculas son tus datos de DNSdynamic: login (tu email), password y la URL que elegiste, en el ejemplo dijimos que sería mclarenx.wow64.net. Lo único que además puedes cambiar es el valor de daemon, es cada cuántos segundos le dices a DNSdynamic la IP pública que tienes. No es necesario que sea cada poco tiempo porque las IPs dinámicas cambian cada mucho, 300 incluso es poco pero a mi me funciona perfectamente así.

Salvamos el fichero y lo cerramos con Ctrl+O, Intro, Ctrl+X. Sería bueno reiniciar la Raspberry Pi también.

Fin

A partir de este momento tienes acceso a tu RasPi desde cualquier lugar del mundo como si la tuvieras delante. Pero para poder acceder a los servicios de la misma: SSH, Transmission, etc., debes redirigir los puertos de tu router hacia su IP interna, que como dijimos en el paso 2 sería 192.168.1.10. Aquí dejo una lista de los puertos principales que sería bueno que tuvieras apuntando a la Raspberry Pi en tu router:

  • 22: para poder acceder por SSH y SFTP
  • 9091: el puerto que le pusimos al Transmission en el paso 5

No voy a explicar cómo redirigir los puertos en cada marca y modelo de router del mercado, así que eso os lo dejo como tarea para investigar cada uno el suyo, aunque es realmente fácil de hacer.

Con este paso ya tendríamos todo instalado y configurado para tener la Raspberry Pi con lo necesario para ser el centro multimedia perfecto, así que mañana voy a explicar cómo hacer un backup de la microSD por si se nos rompe algo poder volver al estado actual en el que todo funciona a la perfección y tenemos todo lo que necesitamos.

25 comentarios sobre “Raspberry Pi. Paso 6: Acceso remoto con ddclient y DNSdynamic

  1. Por supuesto que sí Alejandro. Tanto BitTorrent Sync como ownCloud son 2 de las cosas que quiero explicar, pero no te voy a mentir, al no ser algo fundamental tardaré más en ponerlo (cuestión de agenda).

  2. Muchas gracias. Estaré atento.

    También me gustaría disponer de un tutorial para poder hacer AirPlay con la Rpi desde dispositivos Apple, como se hace con los Apple TV, por si te planteas hacer otro tutorial sobre este tema o alguien me puede indicar dónde puedo conseguirlo.

  3. Si tienes instalado XBMC o Kodi en la RPi ya tienes AirPlay. Si vas a Ajustes > Red > Servicios, verás que puedes activarlo para que el propio XBMC o Kodi hagan de receptores de AirPlay (además de alguna pequeña configuración). Espero que eso te sirva.

  4. Hola amigo estoy teniendo problemas en el apagado. Segui tu tutorial y tengo ya instalado kodi pero no se como apagar el raspberry. En kodi viene un botón de apagado, le doy y se cierra kodi pero

  5. Continúo porque envié el mensaje sin querer. Cuando le doy al botón de apagar en kodi, se cierra kodi pero se abre la consola con el usuario pi. Ahí hago un sudo shutdown now entonces se sale del usuario pero no se apaga del todo. ¿Como debo hacer para poder apagar y desconectar de la luz el raspberry correctamente?

    1. Hola Lorenzo, ¿has mirado en tu carpeta de spam o correo no deseado? En cualquier caso, no necesitas recibir ningún email, en el mismo momento en que te registras puedes entrar en la web y dar de alta tus dominios.

  6. Gracias por la rápida respuesta. En spam no hay nada y al identificarme en la web, vuelve a cargar la página de login sin entrar a ningún lado. Si vuelvo a crear la cuenta con el mismo email me dice que existe.

    Les enviaré un correo a la asistencia a ver que se cuentan. Gracias por tu tiempo.

  7. Mismo problema con el registro en DNSdynamic. Supongo que el ddclient será compatible con otros servicios de DNS dinámico como NoIP, ¿verdad?

    Por cierto, muchísimas gracias por estos tutoriales tan completos. Han hecho mucho más llevaderos estos primeros días con la Raspberry Pi :)

  8. Pingback: sitio
  9. Pingback: fuentes me dicen
  10. Hola,

    Muy bien explicado todo. A pesar de ser torpe llegue hasta aquí sin encallarme en nada :-) .
    El problema ha venido al no estar operativa la pàgina de dnsdynamic: He registrado un subdominio en http://www.duckdns.org pero ya no sé como continuar ni como configurar el ddclient.

    Alguien puede hecharme una mano?

  11. Si quiero conectame con mi ip, suponiendo que tengo ip fija, desde fuera de mi red local, como seria? Mi ip nunca me cambia parece y si m cambia la vuelvo a poner.

  12. Hola,

    Yo lo he registrado con http://www.noip.com/ porque ya tenía cuenta allí, de toda la vida. Podeis crear una y registrar un HOST, tenéis 5 gratis. Si habéis instalado la última versión de ddclient en mitad de la instalación saldrá un asistente, que pide ciertos datos, elegid “Otros / Other” en la primera pregunta y luego:

    server=dynupdate.no-ip.com
    protocol=dyndns2
    login=login_de_no-ip
    password=password_de_no-ip
    host_que_hayais_registrado

    Una vez finalizada la configuración inicial (esperad un poco), si véis que en la web de no-ip os aparece vustra ip local, por ejemplo: 192.168.1.10, eso es porque estáis detrás de un router y el ddclient esta enviado esa ip al servidor porque no conoce la de vuestro router. Una forma de hacerlo, es realizar un ajuste manual más en el fichero /etc/ddclient.conf

    Sustituir la línea:
    use=if, if=eth0

    Por:
    use=web, web=checkip.dyndns.com/, web-skip=’Current IP Address: ‘

    Con las comillas y todo. así obtendrá la ip publica del router a través de checkip.dyndns.com (podéis usar el que queráis) y se la enviará a no-ip :)

    Recordad reinicar ddclient (la rasp no hace falta) sudo /etc/init.d/ddclient restart

    Saludos y gracias @McLarenX por los tutos!

  13. Pingback: camera hàn quốc
  14. Me he registrado en la página de http://www.dnsdynamic.org, pero no me llega ningún correo de confirmación, ni me deja logarme en la página. Cuando meto el correo y la contraseña me vuelve a cargar la pantalla de login, y no me permite crear nuevo host, ni nada por el estilo…

    Alguien sabe de alguna página similar?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *