Publicado en Raspberry Pi

Raspberry Pi. Paso 3: Instalar Kodi o XBMC

Introducción

no es más que el nuevo nombre que tiene lo que antes era , en resumen, un centro multimedia. Es una forma gráfica de organizar tus películas, series, fotos, música y en general cualquier contenido multimedia. Además incluye todo lo necesario para no tener problemas de codecs de vídeo o audio. Y por último, obtiene de Internet todos los datos, carátulas, portadas, pósters, trailers, etc. y te muestra cada contenido bien organizado, bonito y fácilmente accesible. Yo no conozco ningún otro software mejor que haga más. Por eso es el punto más importante del tutorial y lo que hace que aprovechemos realmente la .

La manera de instalar Kodi es por consola, y para acceder a la consola de la RasPi puedes hacer dos cosas:

  1. Encenderla y esperar a que te pida usuario y contraseña (necesitas un teclado USB)
  2. Acceder por IP mediante un cliente SSH (con la RPi encendida, claro)

Lo normal es hacerlo mediante el segundo método aprovechando que tenemos la RPi con IP fija como vimos en el Paso 2 de este tutorial, porque además es más cómodo y no necesitamos estar delante de la televisión. Como ya dije las formas más típicas son escribiendo en una consola de Linux:

ssh pi@192.168.1.10

Con Putty desde Windows, con JuiceSSH desde Android o con cualquier otro cliente SSH desde Mac o iOS. Obviamente siempre estando conectados al mismo router que la RPi. De momento, más adelante veremos como instalar, actualizar o modificar cosas de la Raspberry Pi desde una red externa mediante ddclient.

Instalar Kodi

Necesitamos agregar un repositorio externo porque en los oficiales no están todas las dependencias que necesitamos para que Kodi funcione perfectamente. Es muy fácil, vamos a editar el fichero de repositorios:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Agregamos la siguiente línea al final:

deb http://archive.mene.za.net/raspbian wheezy contrib

Guardamos y cerramos el fichero con Ctrl+O y Ctrl+X. Ahora vamos a agregar las firmas que nos permitan acceder al nuevo repositorio:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-key 5243CDED

Ya sólo nos queda actualizar la lista de paquetes que vamos a poder instalar desde los repositorios que tenemos configurados:

sudo apt-get update

Y por último, vamos a instalar Kodi:

sudo apt-get install kodi

Nos aparecerán un montón de paquetes que se van a instalar además de kodi, son las dependencias de las que hablábamos antes, así que decimos que sí, que lo instale todo, y esperamos a que termine.

Si por tu propia experiencia, porque te gusta más o porque te apetece, prefieres seguir utilizando la versión antigua de XBMC, la manera de instalarlo es exactamente la misma pero cambiando la palabra kodi por la palabra xbmc. Todo lo que viene ahora vale para ambos también sustituyendo una palabra por la otra.

Puesto que, como ya he dicho antes, Kodi va a ser el punto más importante de nuestra Raspberry Pi, vamos a hacer que se inicie automáticamente en cada arranque. Para ello debemos modificar el siguiente fichero:

sudo nano /etc/default/kodi

Y poner esto:

# Set this to 1 to enable startup
ENABLED=1

# The user to run Kodi as
USER=pi

# Adjust niceness of Kodi (decrease for higher priority)
NICE=-10

Donde ENABLED=1 indica que Kodi se iniciará al arrancar. USER=pi le dice que ejecute Kodi con nuestro usuario. NICE es la prioridad que tiene Kodi frente a otros programas, no es muy importante porque tampoco vamos a tener muchas cosas, así que como viene esta bien. Guardamos y cerramos el fichero con Ctrl+O y Ctrl+X.

Manejar Kodi

A partir de ahora cada vez que encendamos la Raspberry Pi, y tras un montón de comprobaciones en consola, se iniciará automáticamente Kodi que tendrá este aspecto:

kodi

Lo bueno es que puedes modificar absolutamente toda la interfaz así como la organización de todo. No es algo que quepa en este mismo tutorial así que ya haré otro al respecto, pero ya es algo muy personal de cada uno y bastante intuitivo de cambiar. Entra en Ajustes y toquetea.

Respecto a cómo moverte por Kodi hay 3 opciones:

  1. Teclado/ratón USB (los hay inalámbricos)
  2. App móvil: XBMC remote control o Yatse (entre otras)
  3. Mando a distancia de TV compatible con HDMI CEC

Sin lugar a dudas lo más cómodo es el mando a distancia, pero tu televisión debe ser compatible con HDMI CEC, prácticamente todas las SmartTV lo son, y muchas de las anteriores también. Si no, con el móvil conectado a la misma red que la Raspberry Pi puedes utilizar cualquiera de las apps que hacen de mando a distancia. La opción del teclado/ratón sin duda es la peor, sobre todo porque implica tener un aparato más en el salón.

Mañana iba a explicar como se instala Transmission para descargar torrents, pero mejor voy a contar como se monta un disco duro externo y las particularidades de los diferentes tipos que hay, así como cual sería el sistema de ficheros que deberíamos elegir.

51 comentarios sobre “Raspberry Pi. Paso 3: Instalar Kodi o XBMC

  1. He instalado kodi en raspbian en una raspberri pi 2 y funciona pero solo el ratón ni teclado ni el móvil como mando wifi, ¿hay que configurar o instalar algo más?
    Si funciona con OpenElec aunque éste no tiene un navegador web que renderice medianamente bien las páginas.

    1. Hola MOL, me resulta muy extraño que si funciona el ratón no funcione el teclado. Tendrás que comprobar que esté bien enchufado y, en última instancia, que sea compatible (aunque yo hasta la fecha no he encontrado ningún teclado o ratón USB que no funcione correctamente). Respecto a utilizar el móvil como mando, necesitas activar el control vía HTTP, está en Ajustes > Sistema > Servicios > Servidor web.

    1. Hola Lorenzo, lo cierto es que no lo he probado, pero por lo que puedo ver en el segundo enlace no es aplicable a todas las Raspberry Pi, sólo a la 2 por llevar el nuevo procesador ARMv7. Además no es exactamente una versión oficial, sino más bien una combinación de paquetes y scripts planteados por la comunidad. Bastante trabajo para el usuario normal (que es a quien suelo dirigir mis tutoriales), pero da por hecho que lo probaré ;) ¡Gracias por el aporte!

  2. Jajja, si llevas razón. Es pa’ la 2 y tiene algo de jaleo, aunque funciona bien. Aunque me parece que trae cuenta ya que IMO Plex ta’ mejor que Kodi.

    Esperando el tutorial de Owncloud ;)

  3. Verás, tengo un teclado inalámbrico y lo único que funciona es el ratón, cuando voy a buscar solo puedo escribir texto pulsando en cada una de las teclas, si intento teclear no escribe pero realiza acciones por detrás como si tuviera una configuración de atajos de teclado ‘por defecto’ pero no he encontrado donde está ni como desactivarla.
    Sobre el móvil como mando, tengo activo el control vía HTTP y en las dos direcciones.
    El servidor web también está activo en la dirección http://192.168.1.34:8080/ y también zeroconf.

    El teclado no puede ser incompatible porque funciona perfectamente en raspbian y en el kodi de openelec, donde también funciona de cine el móvil como mando.

    Gracias y un saludo.

    1. Hola Mol, sin tenerlo delante es complicado afinar el problema. Tal y como lo cuentas debería funcionar. Sólo se me ocurre que hayas cambiado alguna configuración específica que haga que no funcione. A lo mejor la IP de la Raspberry Pi no es la 192.168.1.34, o el puerto que tienes asignado a la interfaz web no es el 8080, o ese puerto ya se está usando por otro servicio. Poco más te puedo ayudar sin datos más concretos. La solución drástica es empezar de cero.

  4. Hola queria comentarte una cosilla, buen tuto lo primero, lo segundo seria si omito el pasoo aqui lo pongo de la siguiente manera:
    # Set this to 1 to enable startup
    ENABLED=0

    En vez de iniciar con Kodi iniciara con Raspdebian no?

    Es que es mi proposito tener Raspdebian siempre pero con la opcion de cuando ejecute “kodi” en la consola entre en el reproductor multimedia y cuando salga de el seguir en Raspdebian tambien.

    Gracias ;)

    1. Efectivamente así es. En cualquier caso, aunque dejes ENABLED=1, siempre puedes salir de Kodi y utilizar tu Raspbian normalmente. Yo por ejemplo dejo que inicie siempre Kodi porque habitualmente la Raspberry Pi no la apago nunca, pero si se va la luz o algo así, que cuando vuelva me muestre Kodi. De todas formas, yo todo lo que hago con Raspbian lo ejecuto por consola mediante SSH por lo que puede estar funcionando Kodi sin problemas (no utilizo nunca la intefaz de escritorio de Raspbian).

  5. Ok, muchas gracias McLarenX por la rapida respuesta, probare los dos metodos a ver cual me convence mas, todo es ajustarse a las necesidades, lo dicho gracias ;)

  6. Hola McLarenX estoy siguiendo todo tus tutoriales y justo en el paso de actualizar paquetes “sudo apt-get update” me da error:
    Some index files failed to dowload. They hace been ignored, ir old ones used
    Muchas gracias

    1. Hola Sergio, ese error suele dar por algún repositorio repetido, mal escrito o para una arquitectura diferente. Necesito que me muestres toda la salida del sudo apt-get update, no sólo el error, porque ese mensaje suele venir precedido de unos warnings que indican los repositorios que fallan, y así puedo decirte dónde está el problema.

  7. Al final encontré la solución a los dos problemas, os cuento la para quien lo necesite:
    – Problema 1: el teclado se comporta como un móvil viejo:
    Solución: Añadir al archivo/etc/init.d/rc.local la siguiente línea:
    chmod 0777 /dev/tty0

    – Problema 2: No funciona el móvil como mando a distancia.
    En el caso de Yatse cambiar el puerto de 80 a 8080.
    En el caso de XMBC Remote: Pulsar update.

    Tenéis más detalles pulsando sobre “MOL: solución para entradas en KODI”

  8. Hola,
    en el proceso de instalar kodi he llegado al paso de la actualización, pero al introducir el comando install
    responde. E: Unable to locate package kodi
    He repetido el proceso pero sigue igual.
    Tengo la rp 2
    ¿qué puedo estar haciendo mal?

    Gracias

  9. Hola chusemanel, probablemente no hayas instalado bien las firmas del repositorio. Ejecuta de nuevo el apt-key y pon por aquí el resultado que te da a ver si detectamos el problema.

  10. Hola

    Primero de todo darte las gracias por esta serie de tutoriales sobre la PI.
    La verdad es que están muy currados y son muy fáciles de seguir incluso para…torpes como yo jejeje
    También querría comentar varias cosas.

    1-. Al introducir la línea:

    sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-key 5243CDED

    me responde
    gpg: Invalid option “–keyserver.ubuntu.com”

    2-. En la línea:

    sudo apt-get update

    tras bajar varias cosas, al final me responde:

    W: Error de GPG: http://archive.mene.za.net wheezy Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 7982180D5243CDED

    PD. Todo esto está hecho desde local, usando un teclado, ratón y pantalla conectados directamente a la raspberry.

  11. Hola

    He solucionado el problema anterior. Seguramente escribí mal algún parámetro.
    Mi problema ahora es otro jejeje
    Resulta que cuando salgo de KODI me deja la pantalla en negro.
    ¿No debería salir al Eescritorio de Raspbian?
    Me responde a los pings, por lo que sé que la PI sigue en marcha.

  12. Hola.

    Gracias por el tutorial!

    A ver si ya que tan amablemente nos informas ;) me puedes guiar en resolver un problemilla siguiendolo.

    Al hacer el apt-get update antes de instalar kodi me que algunos ficheros no los encuentra y luego instalar no encuentra kodi. En concreto wheeze/contrib armhf packages.

    Gracias.

    Un saludo

  13. Para Amador: he preguntado en el foro de la Raspberry porque tengo el mismo problema, al parecer es un bug de Kodi que aunque ha sido solucionado aún no se ha actualizado la versión del respositorio (la última que hay es de Febrero).Habrá que esperar.

    Mientras tanto, si puedes hacer ping a la Raspi puedes hacer ssh y con un “killall kodi.bin” cerrar el proceso.

    Espero que sirva.

    Un saludo.

  14. Muchas gracias Lucas.
    Tengo una nueva pregunta.
    Si se puede cerrar Kodi con el “killall kodi.bin”, dime ¿sería posible incluir esa orden cuando desde Kodi dices “Salir”?

  15. Difícilmente.Con esa orden fuerzas que el sistema “mate” todos los procesos activos de Kodi.

    Para hacerlo desde el programa tendrías que modificar el código, cosa que como digo al parecer ya se ha hecho pero falta que se actualice el repositorio.

    Si te funciona así, lo mejor es utilizarlo de momento.Ejecuta de vez en cuando “apt-get upgrade” para ver si lo han actualizado, no tardará mucho seguramente.

    Un saludo.

  16. Buenas alguien me puede decir que parámetros escribir en el terminal para qur en vez que me instale kodi en la sd principal se me instale en otra sd que tengo limpia en el usb de la raspi? Gracias

  17. Tengo la raspberry pi 2, he seguido todos los pasos correctamente para pasar del sistema raspbian a kodi, pero al reinicar, cuando carga kodi, el raton y teclado dejan de responder y no me deja mover a ningun lado, cosa que en raspbian si que funciona. ¿Alguna solucion? un saludo a todos

  18. Hola, a ver si puedes echarme una mano. Cuando intento agregar las firmas para el repositorio me da este error:

    sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-key 5243CDEDExecuting: gpg –ignore-time-conflict –no-options –no-default-keyring –secret-keyring /tmp/tmp.yOc0FiVpI6 –trustdb-name /etc/apt//trustdb.gpg –keyring /etc/apt/trusted.gpg –primary-keyring /etc/apt/trusted.gpg –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-key 5243CDED
    gpg: requesting key 5243CDED from hkp server keyserver.ubuntu.com
    ?: keyserver.ubuntu.com: No route to host
    gpgkeys: HTTP fetch error 7: couldn’t connect: No route to host
    gpg: no valid OpenPGP data found.
    gpg: Total number processed: 0

    El resultado es que mas adelante, cuando hago la instalacion de koki me salen muchos mensajes de “Failed to fetch” o “unable to connect to”, y por tanto creo que no se me instala bien kodi.

  19. Gracias por el aporte, en un rato intentaré seguir los pasos, pero me surge una duda. Imagino que así conseguiremos instalar kodi en la sd car, pero experiencias anteriores me dicen que es más estable hacerlo en un pendrive, sería posible instalarlo directamente en el usb (actualmente ya esta montado como Storage para XBMC), o se podría pasar luego la carpeta Storage que te crea en la sd al pen? Gracias de nuevo

  20. He instalado kobi sin problemas, solamente que no puedo reproducir videos en formato mp4, casi todos los torrents de películas que bajo son en este formato, instalé vlc y tampoco reproduce este formato.

    omxplayer es un reproductor de video que viene instalado por defecto en Raspbian, se ejecuta por consola, solo con esta aplicación puedo reproducir estos formatos.

    Alguién tiene el mismo problema, me gustaría que pudiera reproducirlos desde Kodi

    Saludos.

  21. No consigo que me aparezcan peliculas que agrego en mi pc recientes. no logro verlas, no se si es el formato o el nombre o que pasa pero no veo todos los archivos que tengo. veo algunos pero no todos.
    He formateado la SD , he vuelto a instalar todo y lo mismo. Tengo windows 8.1

  22. Hola

    He instalado Kodi siguiendo este tutorial y en el boton de apagado no me sale la opcion de apagar el sistema ni reiniciar, solo salir de Kodi. ¿alguien sabe como puedo poner esas opciones?

  23. He instalado kodi tal y como dice el tutorial sin errores y cuando inicio la raspberry, me muestra siempre el escritorio de raspbian , es decir kodi no arranca, porque puede ser ?

    Gracias y un saludo

  24. He intentado instalar retroarch en kodi bajo raspbian en la raspberry pi pero al seleccionar la aplicación no hace nada.

    Para averiguar algo más he probado ejecutar desde el sistema raspbian directamente el ejecutable retroarch que tengo en la ruta~/.kodi/addons/emulator.tools.retroarch/bin y he obtenido este error:

    ./retroarch: error while loading shared libraries: libpython3.4m.so.1.0: cannot open shared object file: No such file or directory

    Por lo que he visto en los repositorios de raspbian la librería que hay disponible es libpython3.2 cuya instalación no soluciona el problema, así que parece un problema de versiones de librerías

  25. Hola
    Muchas gracias por este tutorial.
    He seguido tus instrucciones y por SSH he instalado KODI en una raspberry que ya tenía la version 14.1 Helix. La instalación ha ido sin problemas pero cuando reinicié Kodi se quedó en pantalla negra. Si la desenchufo se reinicia con la versión 14. Osea el botón de reinicio desde entonces me lleva a la pantalla negra. Imagino que hay un conflicto entre las dos instalaciones y que la nueva instalación no ha machacado la anterior.
    Debí desinstalar primero Helix?
    Al invocar sudo nano la source list lógicamente ya tenía una línea:
    deb http://archive.raspbian.org/raspbian wheezy main contrib non-free.
    Quizas sea suficiente con modificar los valores de startup de la versión 14, pero no se como acceder a ese menu.
    Si desinstalo la versión 14 perderé todas las configuraciones de plugin, de red local etc. que tengo ahora?
    No hay forma de actualizar a la versión 15 desde un repositorio de la 14?
    Creo recordar que la actualización de la versión 13 a la 14 se realizó automáticamente por un mensaje tip “quiere actualizar xbmc a kodi?” o algo así. Porqué no pasa lo mismo con isengard versión 15?
    Alguien tiene idea?
    saludos

  26. Buenas tardes , por favor si alguien me podria ayudar a los siguiente ,
    tengo el raspberry pi2 con kodi quiero instalar los repositorios de wolfteam Este repositorio es el que incluye estos 3 addons latinos mas conocidos como: Yulfios 1.3, KodiFlix 3.1, y Wolf IPTV 3.0
    pero al querer instalar desde archivo zip , me da error y no puedo instalar , en el macbook funciona sin problema , gracias y saludos desde Amsterdam

  27. Hola, primero que todo muchas gracias por los tutoriales que haz subido, acabo de realizar este de instalar kodi, sin ningun problema, pero al realizar el reboot, la PI se reinicia pasan las primeras lineas y luego queda por muuuucho rato asi:

    _

    *********
    esa es la unica linea que se ve en la parte superior izquiera de la pantalla, mi consulta es, cuanto deberia demorarse en partir ? hay algo que deba revisar?

    pi@raspberrypi:~ $ cat /etc/default/kodi
    # Set this to 1 to enable startup
    ENABLED=1

    # The user to run Kodi as
    USER=pi

    # Adjust niceness of Kodi (decrease for higher priority)
    NICE=-10

    asi esta el archivo que indican.

    Me mantengo atento a sus comentarios.
    Muchas gracias y saludos desde Chile.

  28. Tengo una pregunta un poco tonta:

    Configure el ENABLED=1 (todo funciona correctamente)

    Pero…como vuelvo al escritorio si quisiera hacerlo??.

    Muy buen tutorial, lo mejor que he encontrado.
    Saludos!

  29. Hola.. Lo primero gracias por todos los post… son claros y concisos para inexpertos como yo.
    Estoy instalando el kodi, pero en la instalacion me dice lo siguiente:

    pi@raspberrypi ~ $ sudo apt-get install kodi
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    No se pudieron instalar algunos paquetes. Esto puede significar que
    usted pidió una situación imposible o, si está usando la distribución
    inestable, que algunos paquetes necesarios aún no se han creado o se
    han sacado de «Incoming».
    La siguiente información puede ayudar a resolver la situación:

    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    kodi : Depende: kodi-bin (>= 2:15.2-2~wheezy) pero no va a instalarse
    Depende: kodi-bin (< 2:15.2-2~wheezy.1~) pero no va a instalarse
    Recomienda: libva-intel-vaapi-driver pero no es instalable
    E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.

    Llevo varios dias buscanco la solucion pero lo doy con la tecla.

    Que opinais _

  30. Buenas…. Ya tengo la soluci’on.

    El problema estaba en mi version de Raspbian. Yo estaba usando una versi’on m’as actual, en vez de la de mayo 2015 que se llama Wheezy y que es la que se est’a tratando en estos manuales…

    La verdad es que me qued’e con las ganas de probar si cambio la ruta del sources con el nombre de la nueva versi’on dar’a o no problemas…
    Lo probar’e si puedo proximamente y comentare

    Un saludo

  31. Hola . Primero felicitar el buen trabajo que aqui he visto . Mi question es saber si , siguiendo los pasos descritos aqui trabajaran a la vez kodi y transmision , o hay que parar alguno de los dos servicios? Gracias de antemano.

  32. Hola! Me da este error que puede ser??

    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    kodi : Depende: kodi-bin (>= 2:15.2-2~wheezy) pero no va a instalarse
    Depende: kodi-bin (< 2:15.2-2~wheezy.1~) pero no va a instalarse
    Recomienda: libva-intel-vaapi-driver pero no es instalable
    E: No se pudieron corregir los problemas, usted ha retenido paquetes rotos.

  33. Jlbc86, Ese es el mismo error que me dio a mi, y añadí un post con la solución,….. solo tienes que leer los post…

    Un saludo.

  34. Hola.

    He seguido tu interesante manual sobre como instalar Kodi sobre Raspbian (jessie en mi caso), pero no he tenido éxito. Kodi se queda frito nada más arrancar, no aparece el menú principal y el cursor del ratón se queda fijo en la esquina superior izquierda de la pantalla.

    Sabes qué le puede pasar?

    Gracias.

  35. Imeneo, me pasa lo mismo que a ti.

    Se me queda el Kodi con el cursor del ratón en la esquina izquierda arriba, y no se puede mover ni hacer nada.

    Por SSH si que se puede acceder a la Raspberry pi.

    Luego intentaré hacer eso que han dicho por arriba de “killall kodi.bin” a ver si funciona y me deja volver a Raspbian.

    Luego habrá que quitar lo de Enable=1 y ponerlo en 0

    y así se iniciará otra vez el Raspbian en vez de Kodi… digo yo.

    Suerte!

  36. Buenas noches segui todos los pasos y me sigue apareciendo la consola de raspberry … tengo el fichero sudo nano /etc/default/kodi correctamente configurado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *