Publicado en Raspberry Pi

Raspberry Pi. Paso 1: Instalar Raspbian

Introducción

Como para cualquier ordenador que se precie, lo primero debería ser elegir el sistema operativo que queremos utilizar. Ya sé que muchos os limitáis al Windows que viene por defecto en vuestros PCs pero aquí hay que elegir otra cosa, sobre todo porque la tarjeta microSD que compráis vendrá sin SO. Aunque bien es cierto que la nueva 2 es compatible con Windows 10, yo voy a explicar todo el proceso basándome en : un Debian Linux adaptado a las capacidades de la RPi. Elijo este SO porque es el más versátil y el que nos permite instalar y modificar más cosas, además de poder convertirlo en casi cualquiera de los demás.

No quiero extenderme mucho en explicaciones previas, sólo decir que existe un modo de iniciarse en Raspberry Pi con NOOBS (instalador muy sencillo y básico), además de otros sistemas operativos como Snappy Ubuntu Core (todavía muy verde), RaspBMC (un SO más ligero centrado en XBMC), Openelec (más ligero todavía y sólo para utilizar XBMC), Pidora (Fedora adaptado a la RPi) o incluso Risc OS (sistema no basado en Linux) o RetroPie (un SO dedicado a la emulación de videoconsolas antiguas).

Descargar la imagen del sistema operativo

Esto es lo más fácil, entramos en la web de descargas oficial de Raspberry Pi, buscamos Raspbian y le damos a “Download ZIP”. A día de hoy la última versión es la Debian Wheezy del 31 de enero de 2015, aunque este tutorial sirve para cualquier versión.

http://www.raspberrypi.org/downloads/

Una vez descargado el ZIP, hay que descomprimirlo para obtener el fichero .img que hay dentro.

Instalar Raspbian en la tarjeta microSD

Como ya expliqué, la tarjeta debe ser al menos de 4 GB, de hecho el SO ocupará algo más de 3, así que mejor si es de 8 GB o más. A partir de aquí voy a explicar como se hace desde un PC con Linux, si tienes Windows puedes ver un tutorial aquí, y si tienes Mac aquí.

Antes de meter la tarjeta en el PC, que no hace falta que esté formateada porque este proceso lo hará, vamos a listar los dispositivos que tenemos conectados:

df -h

Después introducimos la tarjeta en el ordenador, bien mediante un lector de tarjetas o un adaptador USB y volvemos a hacer:

df -h

Habrá una línea nueva que empezará con la ruta del nuevo dispositivo, debería ser algo así:

/dev/sdc1

Variará en función de cada sistema, pero casi seguro que empezará por /dev/sd seguido por una letra y un número, en el ejemplo sería c1. Si por casualidad has introducido una trajeta SD particionada, aparecerán varias líneas nuevas pero todas con la misma raíz, algo tipo:

/dev/sdc1
/dev/sdc2

Ahora vamos a desmontar la unidad para poder modificarla:

umount /dev/sdc1

Si hay varias particiones de tu sdc, hay que desmontarlas todas.

Por fin vamos a copiar la imagen del sistema operativo en nuestra tarjeta microSD. El comando es el siguiente:

dd if=/ruta/descarga/zip/2015-01-31-wheezy-raspbian.img of=/dev/sdc bs=1M

Donde if es la ruta donde está el .img que descomprimimos del ZIP, of es el nombre del dispositivo que desmontamos antes (sin número de partición) y bs es el tamaño de los bloques a copiar. Este punto es importante. Normalmente con un tamaño de bloque de 4M sería suficiente, pero yo recomiendo que se copie en bloques de 1M para mayor seguridad. Eso sí, tarda muchísimo más, y lo peor de todo es que el comando dd no muestra absolutamente ninguna información del progreso de la copia, así que nos toca esperar a que termine sin ningún indicativo de nada, pero no desesperéis que acaba terminando en algún momento y nos muestra el resultado de lo copiado. Consejo: si no estás seguro si se ha quedado colgado el PC, mira la lucecita del lector de tarjetas, si parpadea es que está trabajando.

Fin

No hace falta hacer nada más en el PC. Sacamos la tarjeta, la metemos en la Raspberry Pi y debería arrancar sin ningún problema. Por cierto, reitero que lo ideal es alimentar la RPi con un típico cargador de móvil microUSB, a ser posible de 2A (aunque con 1A también funciona) y utilizar un cable HDMI para utilizar la TV como monitor. Cuantos más periféricos vayamos a conectar a la RPi, más alimentación necesitará, por eso recomiendo siempre el cargador de 2A.

Y todo este rollo para que al final sólo sea meter la tarjeta microSD en el PC, desmontarla y ejecutar el dd. No tiene más.

Mañana veremos qué hacer en el primer arranque y la configuración básica imprescindible para que todo esto tome forma.

7 comentarios sobre “Raspberry Pi. Paso 1: Instalar Raspbian

  1. lo primero, enhorabuena por el articulo!!

    tan solo actualizarlo con mi experiencia, en mi caso con el modelo 2: tuve que instalar NOOBS en la sd, pues con raspbian siempre aparecian errores en el reinicio de la raspberry

  2. Buenas!

    Lo primero, buen tutorial.

    Tengo una duda, ¿Puede hacerse la instalación de Raspbian con NOOBS, verdad? ¿O es necesario hacerla como indicas en el tutorial?

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *