Publicado en Raspberry Pi

Lo que necesitas saber de la Raspberry Pi

 

El señor Eben Upton, CEO fundador de , ha anunciado hoy mismo la mayor evolución que ha sufrido la RasPi desde su existencia: La Raspberry Pi 2, el salto de calidad definitivo para convertirse en el centro de entretenimiento de salón por excelencia. Cierto es que alberga muchísimos más ámbitos, como la domótica, pero aquí hablaremos de lo típico.

Con 1 GB de RAM DDR2 a 400 MHz, un procesador ARM Cortex-A7 Quad-Core a 900 MHz, ranura para microSD, 4 puertos USB y uno Ethernet, tenemos todas las armas necesarias para montar un servidor multimedia, un servidor de descargas e incluso nuestra propia nube privada o un emulador de consolas antiguas. Y todo ello por el módico precio de 35 dólares americanos.

Pero ¿qué necesitamos realmente? Esto no es plug&play ni mucho menos. Cuando compramos una Raspberry Pi estamos comprando una placa base, un hardware que por sí mismo no hace absolutamente nada, y además necesitamos algún hardware extra para hacer que sea el rey del salón.

Kit básico:

  1. Raspberry Pi
  2. Cable HDMI
  3. Cable alimentación (cargador de móvil, mejor si es de 2A)
  4. Tarjeta microSD (mínimo 4GB)
  5. Disco duro USB (para almacenar las películas, series, etc.)
  6. Cable de red Ethernet

Periféricos opcionales:

  1. Caja/carcasa (muy recomendable)
  2. Teclado/ratón USB
  3. Antena WiFi USB
  4. HUB USB (por si 4 no cumplen lo que pretendes montar)
  5. Mandos de juegos USB

Con los 6 primeros puntos puedes tener un centro multimedia para ver tus películas y series favoritas (XBMC o Kodi), un gestor de descargas directas y torrents (pyLoad y Transmission), un servidor de ficheros para compartirlos con toda tu red (samba), emuladores de juegos y videoconsolas antiguas (retropie) o incluso tu propio Dropbox (ownCloud), y todo ello accesible desde cualquier lugar del mundo (ddclient). Y las posibilidades son infinitas.

Pero básicamente, es un ordenador muy pequeñito y que consume muy poca energía, ideal para el salón y tenerlo encendido 24 horas descargando cosas o dando servicios web, de nube o ftp.

Mañana los pasos a seguir para instalar el sistema operativo en la tarjeta SD: imprescindible para el primer arranque un teclado USB cualquiera, no hace falta ratón, después no hará falta ni el teclado.

7 comentarios sobre “Lo que necesitas saber de la Raspberry Pi

  1. Hola Mclarenx, me he decidido a hacerme con una Rpi, pero me surgen 2 dudas (a priori, que luego vendrán mas)
    1, ¿ves necesario instalar un disipador de calor en nuestra Rpi? Teniendo en cuenta que va a estar funcionando 24h…
    2, Mi intención en un principio hasta que pueda hacerme con uno de mayor capacidad es utilizar un HDD de 500gb que tengo por casa y que se alimenta por el propio USB, en este caso de la Rpi, ¿podrá alimentarse a si misma y al disco duro?
    Un saludo

    1. Hola Jk, si no vas a hacer overclock no es necesario disipador alguno, ni estando 24h encendida. De todos modos, por lo que cuestan, merece la pena.
      Respecto al disco duro, es casi imposible que pueda mover un disco duro de 500 GB sin alimentación extra, necesitarás un HUB USB con alimentación externa, los hay muy baratos. Mi WD Elements 2.5″ de 500 GB no funciona alimentado desde el USB propio de la Raspberry Pi.

  2. hola, antes de nada gracias por todo el trabajo que haceis, tengo una duda “tonta” ¿es necesario un teclado con cable para su primer uso?

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *