Publicado en Internet, Linux, Tecnología

Redireccionar una web desde el Apache

Creo que a estas alturas ya todo el mundo sabrá que los buscadores, Google, penalizan bastante el contenido duplicado, es por eso que la misma web accedida desde dos URLs diferentes es una mala práctica a la hora de posicionarla. Es decir, mclarenx.com y www.mclarenx.com son webs distintas con el mismo contenido, y eso hay que evitarlo.

La mayoría de las webs utilizan la redirección 301 en el .htaccess para, por ejemplo, todo el tráfico que venga desde mclarenx.com lo redireccione a www.mclarenx.com. Y eso es suficiente, funciona y es lo que queremos que haga, porque así mclarenx.com nunca tendrá contenido.

Sin embargo, hoy voy a explicaros como hacer exactamente lo mismo, pero a nivel de Apache. La razón de hacerlo así es brindar a tus clientes un servidor web con redirección automática y sin duplicidad de contenidos, lo que mejorará su posicionamiento sin hacer nada, muy útil para quien tiene una web pero no conocimientos.

Abrimos el fichero para editarlo:

:~$ sudo nano /etc/apache2/sites-available/miweb

Normalmente tendrás algo parecido a esto:

ServerName www.mclarenx.com
# Además de todos los , DocumentRoot, Options, etc.

Todo eso debe quedar exactamente igual. Lo importante es crear un segundo en el que vamos a agregar la redirección:

ServerName mclarenx.com
RedirectMatch permanent ^/(.*) http://www.mclarenx.com/$1

Ambos bloques deben quedar independientes dentro del mismo fichero. Quien haya utilizado la redirección en el .htaccess le resultará muy familiar la nomenclatura, y es que finalmente hace lo mismo, pero sin tener que depender del desarrollador, ya que el subdominio www suele estar presente en prácticamente todas las webs, así que mejor incluirlo de serie en el Apache, y utilizar el .htaccess para las florituras.

Obviamente, tras modificar el fichero hay que ponerlo en producción:

:~$ cd /etc/apache2/sites-available/
:~$ sudo a2ensite miweb
:~$ sudo service apache2 reload

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.