Publicado en Internet

¿Quién mata a los blogs?

Tengo muchos amigos blogueros y, en mayor o menor medida, han dejado de publicar artículos (yo el primero), ya sea reduciendo el volumen, cerrando completamente el blog o, y aquí está la clave, trasladando sus publicaciones a otras plataformas. Es evidente que los blogs no están muertos, sigue habiendo un buen volumen de información en ellos, pero ya casi todo se reduce a blogs comerciales, ya sean pequeños blogs temáticos como grandes redes tipo Weblogs SL o Hipertextual. Pero el blog personal, el blog en el que uno soltaba sus pensamientos, sus experiencias o las chorradas que encontraba por la red, ese blog, cada día está más muerto. ¿Por qué?

Es sencillo: . y especialmente, pero no únicamente, son los culpables de que la gente ya no actualice sus blogs y, mucho menos, abra nuevos. ¿Para qué? Es muy más fácil, rápido y dinámico crear una publicación en Twitter o con un link a eso tan divertido que has encontrado por la red, o con la reflexión que se te acaba de pasar por la cabeza. Sin SEO, sin estilos, sin pensar qué imagen ilustra mejor el texto. Nada de nada, escribir y enviar, nada más.

Y luego está el ego, lo reconozcamos o no, a todos nos gusta que nos lo suban de vez en cuando. Cualquiera que haya tenido un blog sabrá que aunque hayas escrito el mejor artículo de tu vida o tengas miles de visitas diarias, es muy normal que nadie escriba ni un mísero comentario. Eso desanima a cualquiera, especialmente a los nuevos. Sin embargo, a golpe de click, en cualquier red social, tienes un reconocimiento a tu «esfuerzo». Pones cualquier frase banal o la foto de tu perro durmiendo y en seguida tienes varios «me gusta» y algún que otro RT. Es más fácil para que el que genera contenido y también para el que lo consume. Todos contentos.

En definitiva, la gente sigue teniendo la necesidad de expresarse, de compartir sus cosas y las cosas que ha visto en otros sitios, eso no ha cambiado, lo que sí es diferente es la manera de hacerlo, no es lo mismo, pero a la mayoría les sirve. Otro día, quizá, os cuento los problemas de privacidad y derechos de las redes sociales, que ese es otro tema.

Un comentario sobre “¿Quién mata a los blogs?

  1. Pues yo estoy con muchas ganas de escribir, y como cuando empecé: ya llegarán los lectores. Se echa de menos, eso sí, que te contesten en los comentarios. Por eso te dejo éste. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.