Publicado en Bitácora

El robo inmoral de Iberdrola a unos ancianos

Josefina y Julián son un matrimonio de ancianos de 86 y 87 años respectivamente. Viven en su piso de 40 metros cuadrados con un único dormitorio, la medicina les confirmó el capricho de la naturaleza: no podían tener hijos. Pero no era la única desgracia que les esperaba, Josefina empieza a tener un Alzheimer muy avanzado, enfermedad que enterró a su hermana Pilar, mi abuela. Julián hace lo posible por cuidar de ella pero la situación empieza a ser muy complicada y sus fuerzas muy escasas.

En esto que reciben la llamada de un avispado comercial de Iberdrola que pretende hacerles una rebaja muy seductora en su factura de la luz. Julián sólo escucha ventajas y acepta el cambio desde su antigua compañía con la que nunca tuvo problemas. Pero no es oro todo lo que reluce, y engañar a un abuelo siempre ha sido harto sencillo.

La primera factura de Iberdrola debería ser sustancialmente menor que las que tenían antes, pero la realidad de nuevo se ceba con la pequeña familia. El montante asciende a 3.000 euros. Así es, dos ancianos de casi 90 años gastan 3.000 euros de luz en un piso de 40 metros cuadrados. Obviamente Julián llama a la compañía para avisar del error, pero no le hacen caso y le instan a pagar la factura. Hecho que, por supuesto, se niega a realizar.

Como no podía ser de otra manera, Iberdrola no intenta siquiera investigar el fallo y les cortan la luz. Si ya es difícil cuidar a una anciana con Alzheimer, hacerlo a oscuras, sin poder cocinar y con la comida de la nevera en riesgo de echarse a perder, es algo inhumano. Así que Julián vuelve a llamar a Iberdrola explicando que es un pensionista y que no puede pagar los 3.000 euros de golpe, así que le dan la solución de pagar sólo la mitad para darles la luz, y que el mes siguiente pagara la otra mitad.

Julián acepta pagar los 1.500 euros con tal de tener el servicio restablecido mientras se investiga lo sucedido. Tras el ingreso y la consiguiente llamada, Iberdrola le dice que no vale con pagar la mitad, que si no paga todo lo que debe no le ponen luz en la casa. Desesperado por la situación y sin recursos legales ni intelectuales para proceder de otro modo, termina pagando los 3.000 euros completos.

La segunda factura es de 70 euros, algo más lógico, pero sin ser la ganga que le había vendido el primer comercial, de hecho, es más de lo que pagaba con su anterior compañía. Julián denuncia lo sucedido en la OCU y, probablemente, acabe ganando el recurso, pero ¿cuándo? ¿Dentro de 2 años? A lo mejor para entonces ni siquiera siguen entre nosotros. ¿Y el resto de ancianos a los que les hayan hecho lo mismo y no sepan ni que existe la OCU? Desalentador.

Josefina necesita unos cuidados y unas medicinas que asfixian la economía de cualquier jubilado, y tras este desembolso injustificado, injusto y descabellado, Julián no podrá darle a su esposa el tratamiento que ésta necesita. La desesperación y la impotencia se ciernen sobre el matrimonio que ha visto como son robados descaradamente y sin ningún tipo de escrúpulo.

Josefina ha perdido la cabeza, y mientras Julián lucha por no tirar la toalla, otros se aprovechan del desconcierto en el que vive un anciano que ha de cuidar de alguien que no sabe quien es ni donde está, ni tan siquiera es capaz de recordar cómo se hacen las acciones más básicas de cualquier persona como beber, lavarse o ir al baño.

159 comentarios sobre “El robo inmoral de Iberdrola a unos ancianos

  1. Yo trabajo de comercial de iberdrola y os aseguro que hay comerciales buenos y malos como en todo. Eso si, es imposible que un comercial provoque una subida de 3000 euros, esto tiene que ser un error de la compañia, no del comercial.

  2. Desde luego que se a de ser muy hijo de puta para hacer esto, ahora no todos son iguales, hoy han pasado por ni casa 2 Señores, creo que eran de Iberdrola, y me han aconsejado que pase por una oficina de la Cia. para que me actualicen el índice de la energía consumida –0,15 y no 0,16–, es decir que con esto pagaré algo menos….» autor: hartodeladronesygolfos

  3. Los 3.000 euros no creo que sea culpa de un comercial. Creo que es culpa de un error de la compañia. Me imagino que pensarían que es un cliente nuevo con contador nuevo. Y al llegar los datos facturanron la lectura desde 0 del contador o algo parecido.» autor: armageddon

  4. #14 Ya, pero para eso ellos tendrían que tener una factura anterior de la otra empresa, una copia del DNI y tu firma. Hay que ser pardillo para entregarle todo eso a un comercial tanto de electricidad, telefonia u otras. En este caso la mujer enferma no tiene nada que ver, se pone en la noticia para dar pena y no sabemos si es cierta, el que dió los datos y se cambió de compañia fué el que se supone que no está enfermo.» autor: armageddon

  5. #74 ¿Prestigio? ¿Unas entidades que no gobiernan sus propietarios (los impositores) y que dejan que gobiernen nuestros capitostes de tan demostrado «prestigio»? Pues va a ser que no… pero anda que no salir de allí corriendo…» autor: strel

  6. Yo hace tiempo que me cambié de compañía. Todas son iguales, pero al menos, mareándoles la perdiz, ven como su imperio corre cierto peligro. Parece una tontería, pero todavía me mandan cartitas en plan ‘por qué no lo volvemos a intentar, te quiero’. Cuando me cansé de la actual y me hagan una oferta mejor de otra compañía, me volveré a cambiar (leyendo 5 veces la letra pequeña).» autor: Cassiopeia

  7. Lo malo de todo ésto, es que estamos metidos en una espiral de la que no podemos salir; fuera aparte de todos los ladrones que viven de lujo a consta de todos nosotros y que nos estrujarán hasta el infinito y más allá, hay cosas de las que «ya» no podemos prescindir y una de ellas es ésta, la luz eléctrica.
    Porque sino, sería capaz de vivir a base de velas y lavándome la ropa en el río, como hacía mi abuela; pero está claro que nos tienen agarrados por los cohones y por éso abusan.

  8. Por mi casa rara es la semana que no pasan 1 ó 2 veces. Además intentando engañar. Se presentan como «la compañía del gas», como do sólo hubiese una, que coincide con la tuya. Nunca les abro. Una vez por curiosidad abrí para saber qué ofrecían. Era una «tarifa Plana» de gas, por sólo 17 € al mes. «Sí , como la que tendrá en el móvil. Paga la cuota fija y puede hablar y navegar lo que quieras». Olía a 2 km el tufo. Le pregunté que qué ocurriría si gastaba más y decía que el año siguiente subirse un poco la cuota. Te vas a la web y sí, son 17 durante 11 meses y en el que hace 12 regularizan. O lo que es lo mismo, pagas lo que has gastado de más . Eso es más bien una «estafa Plana».
    Son tan culpables las comercializadoras como las propias eléctricas, que permiten ese comportamiento que les da ese aire a hamster que tan bien les sienta. Sólo pido cárcel por cada estafa.

  9. A mi en poco tiempo me han llamado varias compañias eléctricas para que me cambie a ellas.
    Que si viene un cambio en el sistema de tarifa de último recurso, que si me das gas, …

    Esto es como lo de plaga de las llamadas para el cambio de compañia de movil.
    ¿Qué será lo siguiente: cambio de compañia de seguro, de coche, de agua, de …?» autor: ManTK

  10. Cada que leo estas cosas me acuerdo del mail que me enviaron una vez…
    No me van nada los mensajes de alerta falsos, tontos e inútiles… Pero este si que me parece muy importante.

    Por favor, enviad este mensaje urgentemente:

    Si un hombre llama a tu puerta dice que esta haciendo una encuesta y te pide que le chupes la polla ¡No se la chupes!!

    Es un timo, no hay tal encuesta, lo único que quiere es que le chupes la polla. Pasadlo a la mayor cantidad de gente posible, para tratar de evitar que esto le pase a más gente.» autor: trobete

  11. #18 Pues no, señor, no. Hay gente que tiene conciencia, como #41.
    A mi novio le llamaron para currar con progedsa, de comercial para iberdrola, y no acabó ni el período de formación. En la teoría, todo muy bonito: «hay que explicar todo al cliente», «hay que dejar todo claro», «si son personas mayores, hay que hablar con los hijos», «tienen que hacer la llamada de confirmación demostrando que lo han entendido todo, para que se valide el contrato», etc. Cuando salieron por ahí (él iba a mirar cómo hacían los otros, porque estaba «formándose»), fue harina de otro costal. Los comerciales hacían lo que les daba la gana: presionando a la gente, ocultando alguna cosilla, mentirijillas… Si la gente les pedía información clara, les preguntaban cosas o querían pensarlo mejor, los clasificaban como «estirados». Le decían a mi novio «¿ves? Estirados. Este tipo de cliente no interesa». Lo peor, cuando a un señor mayor le convencieron y le hicieron hacer la «llamada de confirmación», durante la cual el comercial le fue diciendo al abuelete lo que tenía que contestar porque el buen hombre no entendía nada. Y también cuando en casa de una señora mayor, después de endilgarle a saber qué, apareció el hijo, les pilló allí, y les llamó de todo por estafadores. La señora se puso a llorar, diciéndoles que cómo le habían mentido, ella que se había fiado de ellos, que hasta les había dado de comer (cierto)… Esa tarde, mi novio volvió a casa con el estómago revuelto, no pudo comer. Me contó todo lo que había pasado, cómo se había sentido, con las lágrimas en los ojos. Tomó la decisión de que aquello no era para él, y que ya encontraría otra cosa porque él no era capaz de aceptar ese trabajo. Nos tuvimos que apretar el cinturón hasta que le salió otro trabajillo más honrado y aunque gane poco ahora, por lo menos sabe que no está estafando a ancianos que podrían ser sus propios abuelos.» autor: Lolipop

  12. Iberdrola es ejemplo en conciliación (jornada continua todo el año) y condiciones laborales de sus trabajadores, a veces me pregunto si en este cochino mundo para que una empresa trate bien a sus trabajadores tiene que sablear a sus clientes, o realmente hay otras posibilidades.» autor: goldaracena

  13. #91

    En la actualidad se ha despretigiado logicamente, pero en aquel tiempo esa caja de ahorros aun conservaba su prestigio, a pesar de que habia ya mucha gente que sabia lo que estaba ocurriendo. Como siempre ocurre a los que advierten de algun riesgo y no tienen prestigio ( no son directores de bancos y tal ), no les hacen ni puto caso. Los directivos, como no tienen un pelo de tontos, sabian muy bien que su prestigio les permitia engañar a todo quisqui, asi que se aprovecharon de ello.

    Lamentablemente, pese a todo lo que ha ocurrido, la gente seguirá confiando en personas similares a esos directivos.» autor: anor

  14. #90

    Sí, pero él no sabia que vivimos en un pais plagado de desalmados.

    No sé si algun dia la gente de este pais aprenderá que no se puede confiar casi en nadie, y en deconocidos, jamás.» autor: anor

  15. #41 Yo hace unos 7 u 8 años trabajé para Tele 2. Solo diré que duré tan solo una semana y que fue por motivos muy similares a los tuyos.

    Se trataba de estafar. Así, sin rodeos.» autor: Johnny_Bravo

  16. Creo que en cada pais los ancianos deberian ser cuidados con los impuestos que pagamos, porque eventualmente todos llegaremos a esa edad, espero estas personas tengan compasion por ellos por lo menos

  17. 1800 euros de factura de luz hace dos meses con Fenosa cuando mi media era de unos 90 euros.
    Devolví el recibo y llamé para saber cuánto tiempo tenía hasta que me cortaran la luz por no pagar: 3 meses. Por supuesto, desde el primer momento me dijeron que sí, que parecía que se trataba de un error. A las dos semanas subsanaron el error y pagué mi cantidad normalmente.

    Con Orange fue distinto… una factura de 900 euros que al principio niegan que sea un error y me advierten de que si devuelvo el recibo me cortan el teléfono. Un mes después me llaman para decirme que, efectivamente, se habían equivocado y me habían cobrado 700 euros de más… por lo que me autorizaban a tener un balance positivo en mi cuenta e ir pagando las facturas venideras con ese remanente a mi favor. No me podía creer lo que estaba oyendo y no me podía creer que fuera legal. Pero lo es.» autor: Mandarinas

  18. La solución es muy sencilla, (de momento solo electricidad), cambiarse de una de las grandes compañias (en el artículo Iberdrola) a una cooperativa de producción y consumo de energia renovable como Som Energía (http://www.somenergia.coop/), se puede hacer en cualquier parte de España, cuesta lo mismo, contribuyes a conservar el medio ambiente y te aseguras que toda esta panda (Iberdrola, Endesa y compañía) no siguen viviendo como reyes a nuestra costa.

  19. #41 ¿No te obligó a comer un poco de jamón mientras lo instalabas? Seguro que hasta te echó la bronca por no comer pan con el jamón, lo estoy viendo.

    El puto amo.» autor: trillo69

  20. Yo he trabajado de comercial, pasando por casas y para nada que ni yo ni nadie del equipo iba a tomar el pelo a nadie. Simplemente eramos un grupo de gente que nos ganabamos la vida honrradamente haciendo contratos de gas y luz, y si hubiera intentado tomar el pelo a alguien me hubieran echado de la empresa.
    Lo que si es verdad, es que me contaron que hay unas empresas «fantasma» que lo unico que hacen es tomar el pelo a la gente y el departamento juridico de la empresa comercial dobde trabajaba las denunciaba y las conseguia cerrar, lo k pasa es que a los 2 dias volvian a abrir otra con diferentr nombre _

    #28 Ei, le di a negativo sin querer » autor: jularaXD

  21. Son lo peor. Y los del Gas igual…Por ejemplo tengo que pagar, pese a tener agua caliente solar, el gas que no consumo por un «supuesto» alquiler de equipo.

    La cutre instalación del gas que me hizo el técnico con una madera y un tubo de plástico trescientos y pico euros, que tienes que pagar sí o sí (impuesto revolucionario no basado en nada)…

    Y si te vas firmas que el reenganche vale 2 veces más que un enganche normal…

    Y por qué tengo que pagar por un servicio que es de cero euros?? Es que ya está bien…Autoabastecimiento ya!

    Roban a Nikola Tesla y encima nos siguen robando…Hace años que se puede sostener todo con solar y eólica y no hacen más que corromper y comprar a los Aznares y Zapateros de turno para que todo siga igual y nos carguemos el planeta más!» autor: juankiton

  22. Lo que se debería hacer es prohibir que las empresas te visiten a domicilio (ventas a puerta fría, se llaman) o te llamen para venderte cosas.

    Da la casualidad de que la gente es mayorcita y si quiere comprar algo sabe ir a una tienda o llamar por teléfono.» autor: pcmaster

  23. Hay que ser muy tonto para creerse TODO ESTO.
    Es igual de facil que un comercial engañe a unos viejecillos que escribir un articulo y engañar a una panda de credulos con ganas de meter caña.
    3000€ que les cobraran, ens erio os lo creeis? ja ja ja!

  24. YO me cambie a Iberdrola el 13 de junio y aun no he recibidolaprimera factura. e contactado con ellos en varias ocasiones y prmero em dijeron q entre el 10 y el 15 agosto me facturarian. viendo q no recibia factura volvi a contactar y la respueta es q mi antigua compañia son los q deben pasarle la ultima datos de facturacion para ellos calcular. y aun sigo esperando y me temo q el facturon sera considerable.
    Pero vamos se llame Endesa O Iberdrola son todos iguales. la ultiam factura de la anterior compañia no me la pasaron por el banco como las restantes al cabo de un mes mellamana de asistencia de morosos de endesa para q la pague. son todos unos ladrones

  25. Animo a los abuelos, que no desfallezcan, si a la resolucion no estan entre nosotros, instaria a familia o amigos a que se dediquen a joder a Iberdrola a tratar de que paguen daños y perjucios, como si terminan pagandolos en 50 años… No se os olvide, si considerais que Iberdrola actua como ESTAFADOR en este caso, no pregunteis lo que hace en Chile, Mexico, China, Polonia… Robando en las licitacion el dinero a la empresas en crecimiento en esos paises, poniedo planta de QUEMA CARBON o COMBUSTIBLES…nada de catamaran y molino eolico…energia de las olas…jajaja» autor: chinaski1982

  26. Pues yo os dire que vinieron a mi casa para hacer un cambio de compañia para pasarme a iberdrola,el contrato esta a nombre de mi padre que tiene 68 años y para hacer efectivo el cambio tuve que dar yo mi consentimiento por que según la comercial si yo no firmo,no podian hacer el cambio.Nos cambiamos pero que sepais de de abaratar la factura nada,pagamos más o menos lo mismo

  27. Ya, claro… Y tú, sobrino, no has podido hacer nada más qué escribir ésta sarta de mentiras en lugar de rechazar el contrato, verdad? Anda ya!!

  28. Pero veamos… ¿donde está la fuente de esta noticia? La mayoría de lo que pone no se sostiene. De cualquier manera, es que la única opción que puede haber para que se acumule un consumo que provoque una facturación de 3000 pavazos del ala, sería que no le tomasen lectura desde hace décadas. Pero, aún así, es demasiado. De cualquier manera, según RD 1955/2000, está permitido tomar lecturas estimadas (creo que se modifico posteriormente con otro RD, pero está parte no ser modificó…) y en caso de acumulación, siempre se puede fraccionar, sin interes para el afectado.

    Y sí es un error de lectura, un mal funcionamiento de contador o un mal cierre de contrato, creedlo o no, pero las facturas se rehacen y no te obligan a pagarlo de ninguna manera. Siete años haciéndolo a diario me he llevado, siete… solucionando problemas que causan los lectores, malfuncionamiento de los contadores y, tambien porque no decirlo, el chanchullismo del español medio (me vienen facturas durante años sin consumo porque tengo el contador dentro de mi casa y no anoto la lectura en la papeleta que dejan o la paso por internet o voy a la oficina o llamo para darla, y no me quejo, peeeeeeeeeeeeero, si me viene una inspección a casa, se me ve todo el consumo y me viene facturón de años acumulado, pongo el grito en el cielo y las grandes compañías son unas explotadoras y ladronas (que lo son, por otro lado, pero no por este motivo))

    Para finalizar, los comerciales suelen ser unos PEDAZOS DE CHORIZOS acojonantes (suelen, no digo que todos sean), pero nada, absolutamente nada que hagan, puede provocar lo que, supuestamente, paso a estos dos abueletes.

    Que vayan a Industría, y reclaman allí; a día de hoy, las administraciones públicas estan ansiosas por multar a las eléctricas, hace falta dinerito para el marisco del delegado y el chofer del subsecretario, por supuesto.» autor: zolocotroco

  29. yo estaba ya pensando en cambiar de conpañia por que esta que tengo no estoy muy conforme .habia pensado en pedir informacion a iberdrola. ya ni se me ocurre estos son autenticos simberguenzas.y si doy con uno de sus ladrones como deben de darles cursillos para engañar nejor a los ancianos lo mismo me engañan a mi tambien.

    posdata ¡ a la mierda iberdrola ¡

  30. Hola , yo no puedo compararme con los ancianos, pero os cuento mi caso , de vez en cuando y sin ningún motivo aparente me viene una factura mucho mas alta de lo normal ,me comenta un vecino que hay personas en mi comunidad que saben como conectarse a la luz de los demás , total llamo a iberdrola y me dicen que no tenga problema que para que esto no suceda me van a cambiar el contador y me van a hacer un contrato de mercado libre o no se que , les digo yo tengo el bono social que aunque es poco descuento es mio , y me dicen que no importa que sigue todo igual … ok, les digo que yo tengo una cuota fija por que cuando me llegan esas facturas mas grandes de 230 no las puedo pagar en un mes y me dice no te preocupes seguirás pagando tu cuota fija , … ok total me hace el contrato de mercado libre, el resultado es increíble no me cambian el contador me empiezan a venir facturas de 80 de la cuota fija mas 62 +60+19 en el mismo mes dicen q son atrasos al mes siguiente igual y hasta debo 130 euros cuando la factura solo ascendía a 230 o algo asi cosa que he pagado mas que de sobra en un mes , así q tuve que pedir dinero a una amiga por q tengo tres niños estoy sola y solo trabajo cinco horas es decir me quedan 300 euros para comer y gasolina para ir a trabajar todo el mes , llamo para reclamar ni caso , es mas me cuelgan y el 902 ya saben lo caro q es , al final por medio de una red social , me han dejado pagar las cuotas poco a poco y me han cambiado el contador pero … creéis que es justo que por ejemplo no me descuenten el bono social , y ademas sigue sin quedarme claro que me están liquidando del contrato anterior y por que , ahora mismo estoy en espera de pagar todas esas cantidades y volver a la normalidad con mi bono social pero vete tu a saber , conclusión no vuelvo a hacer ningún cambio de nada con un comercial , y probar una cosa ellos graban la conversacion yo he pedido que la pongan por que se ve donde me miente diciendome todo eso pero nada asi que si grabais vosotros mejor lo malo es que hay que decirselo y entonces no se por que sera pero cuelgan el telefono , comprobarlo , gracias un saludo para todos

  31. Mis padres tambien tuvieron que hacer frente a una factura de casi 500€ por un mes, y si no la pagaba cortaban la luz, ha pasado casi medio año y dicen que efectivamente se observa una anomalia pero todavia no me han dado respuesta

  32. ¿pero esto es cierto? se ha solucionado algo? tanto OCU, FACUA? ¿les han ayudado en algo? ¿alguien voluntario de los que ofrecían un riñón a Raphael, puede ayudarles? ¿alguien de los que regalan cosas a los ricos y famosos, se ofrece a ayudarles? yo me veo en su casooo y no les pago y lo que hago a continuación, le deja de piedra… animo y quien pueda y sepa que les ayude por favor? los demás no estamos muy lejos de esta situación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.