Publicado en Internet, Linux, Microsoft

Reflexiones sobre Microsoft, Apple, Google, Nokia y otros artistas invitados

Varios logos

Microsot es el líder mundial en el mercado de los sistemas operativos para ordenadores personales. Cierto es que, mayormente, lo han conseguido a base de acuerdos con fabricantes de hardware. Al fin y al cabo, la mayoría de los usuarios compran ordenadores con el sistema operativo preinstalado y sin posibilidad de cambiarlo, ya no solo por desconocimiento (tanto de medios como de alternativas), sino que, además, el hecho de eliminar de tu PC implica la pérdida inmediata de la garantía. ¿Injusto? Pues sí. Ahora resulta que es más nocivo instalar un sistema operativo robusto, fiable y libre de virus (como , por ejemplo), que no bajarse todo tipo de software malintencionado que altera el sistema e incluso lo destruye.

Pero bueno, el caso es que tiene una hegemonía que no entra en cabeza de nadie que vaya a perder, a pesar de que tiene mucha fuerza y que Linux cada vez es más amigable. Pero ni uno ni otro tienen posibilidades, al menos de momento. Al fin y al cabo, solo se puede instalar en máquinas de Apple, ya sabemos como es la empresa de Jobs en este sentido (¿he oído secta?) y Linux no es un software comercial por lo que los acuerdos con fabricantes son prácticamente nulos así que la manera de llegar al gran público es muy complicada.

Sin embargo, y repasando la historia de las grandes hegemonías tecnológicas, me queda un resquicio de esperanza, y me explico. Hablemos de navegadores web. Por la misma razón antes expuesta, Explorer siempre ha sido el líder del mercado, pero a diferencia del sistema operativo, aquí sí es fácil y cómodo utilizar otro y así es como ha conseguido meter la cabeza y desbancar al navegador de Microsoft en muchísimos países con su . ¿Quién lo iba a decir hace 10 años? La propia Microsoft mantuvo Explorer 6 durante 5 años porque se sabía dominadora del mercado.

Pero hay otro ejemplo aún más esperanzador ante la supremacía de Windows. Y es en el ámbito de la telefonía móvil donde ha estado más de 10 años como el líder absoluto y total en todas las gamas del mercado. Da igual que miremos teléfonos básicos que súper avanzados, siempre había un dispuesto a satisfacer nuestras necesidades, y ahora sigue siendo así, pero en el mercado de los smartphone ha perdido toda la hegemonía en favor del y, poco a poco, más en favor de teléfonos con . De hecho, en las cuentas de hay una bajada del 90% del 2008 al 2009. Lo que no han podido hacer durante años Motorola, Sony Ericsson, Samsung, etc. lo han conseguido Apple y en un abrir y cerrar de ojos, casi sin darnos cuenta.

Y retomando el tema principal, realmente estos dos gigantes de la industria, Apple y Google, son los únicos capaces de acabar con la hegemonía de Microsoft. Mac OS ya lleva muchísimos años y no lo ha conseguido, principalmente por los motivos que he dicho antes, así que la única esperanza la dejo en manos de Google, que ya sabe lo que es arrebatarle el pastel a Yahoo! en el mercado de los buscadores, a Hotmail en el del correo electrónico y a Nokia en el de la telefonía móvil (o para ser más justos, a Symbian).

En este sentido, la apuesta de Google es Chrome OS. Un sistema operativo orientado a la nube, a portátiles, a conectividad máxima, sin disco duro prácticamente… pues vaya, aunque parece una buena idea y podría funcionar en una parte importante del mercado, sigue sin ser una alternativa real a Windows, una alternativa que abarque todo el mercado y sustituya al gigante azul. ¿Es que nadie tiene cojones para enfrentarse a Windows? Todas mis esperanzas están puestas en Google, tiene poder y contactos importantes, aunque parece ser que, de momento, no van a competir realmente.

Sinceramente, a Microsoft no hacen más que darle por todos lados: Zune no puede con iPod, Bing está a años luz de Google, Internet Explorer cada vez pierde más ante Firefox, Chrome, Opera, etc., Hotmail es un chiste al lado de Gmail y Windows Mobile, o Windows Phone como se llama ahora, está muy por debajo de iPhone OS, Android, Symbian y Backberry OS. Hasta la enciclopedia por excelencia, Encarta, tuvo que cerrar por culpa de Wikipedia.

Ya solo quedan dos grandes retos, primero acabar con Office, lo cual veo muy complicado, aunque mucha gente cada vez más utiliza solciones más sencillas y, sobre todo, gratuítas, como puede ser Open Office o Google Docs ya que, seamos francos, nadie usa ni la mitad de las funcionalidades de la suite ofimática de Microsoft que, hay que reconocerlo, es la más completa del mercado. Y segundo, el gigante Windows, el más difícil de todos. ¿Lo conseguirá alguien? ¿Google? ¿Apple? ¿Una nueva compañía que salga de la nada para revolucionar el mercado como ya hicieron Google o la propia Microsoft en su día? Sería precioso marcar tu nombre en la historia como el tipo que acabó con la hegemonía de Windows ¿verdad?

8 comentarios sobre “Reflexiones sobre Microsoft, Apple, Google, Nokia y otros artistas invitados

  1. No se por qué pintas tan mal a Windows…¿quizá fan boy de Linux?
    SI Linux no tiene virus (una mentira como una casa! porque si tiene virus..y que es más estable..ven y enseñamelo porque he acabado desinstalando Ubuntu de mis dos ordenadores por la de quebraderos de cabeza que me ha dado con tarjeta grafica, sonido…etc etc..y cuando consigues uqe todo rule peta)…lo que decia, si Linux no tiene virus es porque es INUTIL crear virus para un sistgema oeprativo que usa el 3% del planeta frente a un 95% de windows (creo que los porcentajes eran así la última vez que lo vi). Piensa como uno que quiere robar datos bancarios….vas a gastar tiempo en diseñar un virus para Linux? Hay que ser ESTUPIDO por favor, lo creas para windows que sabes que lo usa MUCHISIMA más gente.
    Y l osiento, pero al final los fanboys de Apple acaban usando aplicaciones de Windows con emulador de WIndows, y lo mismo para Linux, acaban corriendo emuladores porque para Windows tienes palicaciones para todo, y en los otros no….he hablado clarito creo yo, y si no quieres ver la realidad lo siento pero es lo que hay…es así

  2. Veamos, no es que yo desee la destrucción de Microsoft (o sí… xD) simplemente hago una reflexión sobre su hegemonía y de los enemigos que tiene.

    Por lo demás, estoy muy de acuerdo contigo en que la mayoría de software se desarrolla para Windows, pero no es más que la consecuencia de todo lo anterior. Si Microsoft tiene acuerdos con fabricantes para que sea sus sistema operativo el único que instalen, la mayoría de la gente lo tendrá. Como la mayoría de la gente utiliza Windows, los programadores crean su software para la plataforma mayoritaria, es lógico, pero no porque Windows sea mejor o peor, simplemente porque es donde más mercado hay porque hay más usuarios (lo mismo que decías tú de los virus).

    Y con Linux pasa lo mismo. No es que Linux sea mejor o peor que Windows, simplemente las compañías no desarrollan sus aplicaciones y drivers para este sistema operativo así que lo dejan huérfano y al final es el usuario el que se tiene que buscar la vida para instalar las cosas que necesita (y se consigue casi siempre). Pero es que la capa de software no tiene nada que ver con la capa del sistema operativo, no hay que confundir. Y yo entiendo que el 99% de los usuarios no lo distinguen, por eso los únicos que pueden competir con Microsoft son Apple y Google que han demostrado que saben mostrar al usuario las cosas que necesita de manera fácil y atractiva.

    Al final es como ha pasado con la telefonía móvil, si el iPhone ha tenido éxito no ha sido porque técnicamente fuera mejor que la competencia, sino porque tiene una comunidad brutal de desarrolladores detrás. Un sistema lo hacen sus aplicaciones y quien más tiene es iPhone, y en PCs es Windows.

    En cualquier caso, hay todo tipo de software libre y/o gratis para cualquier aplicación privativa que puedas ver en Windows, pero volvemos a lo mismo, el software comercial tiene una empresa detrás que invierte en marketing y publicidad así que se le conoce más, pero eso no significa que sea mejor o peor que una aplicación que haga lo mismo pero desarrollada por programadores independientes o, simplemente, gratis. Un ejemplo sería VLC frente a Windows Media Player al que le da mil vueltas.

  3. Creo que hablas de sectas pero claro, desde tu experiencia como sectario XD

    PD: ¿Egemonía? Anda tronco, 4 o 5 veces male scrito… la madre que…

  4. Yo me animo a ponerle un nombre:

    Android

    Porque? Porque el mundo se encamina a la mobilidad y Windows phone no ha logrado despegar como ya lo hizo android.

    El siguiente paso de Android: Google TV

  5. Cada SO tiene sus pros y sus contras…. y eso debemos aceptarlos, windows,parece el mas vulnerable por el mero hecho que hay muchos mas usuarios, yo uso windows, y jamas me han infectado… ni un problema, eso si haciendo todo bien. O cuando tu vas a vacunarte compras las vacunas en le mercadillo o en la farmacia? por con los antivirus es lo mismo…

    La fotografía que actualmente ostenta el Guinnes de mega pixels, esta trabajada con windows, tan malo no sera… solo hay que conocer sus limites, o a caso Unix y Mac Os no los tienen….

  6. @Oscar:

    La pelicula Avatar fue hecha en Linux. Cada fotograma de esa película pesa alrededor de 12MB, cada segundo tiene unos 30 fotogramas. Haz cuentas cuanto se ocupa para una pelicula de casi 3 horas.

    Imposible en linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *