Publicado en Linux

Instalar Android SDK en Ubuntu Linux

android

Para poder desarrollar aplicaciones para necesitamos dos cosas: el SDK de y una plataforma de desarrollo, que en este caso va a ser Eclipse (ojo, el que está en los repositorios no, que le faltan algunas cosas que necesitaremos). Así que en este voy a explicar como se instala todo de manera que solo haga falta ponerse a programar para dar vida a una aplicación (vas a necesitar 1 GB de espacio en disco).

Importante: si en algún momento te quedas atascado, no te desesperes, mira al final del tutorial que he puesto algunos posibles errores conocidos y cómo solucionarlos.

Paquetes necesarios

Antes de instalar el SDK de Android y Eclipse necesitamos algunos paquetes fundamentales para que todo funcione a la perfección. Lo más importante es tener instalado Java por lo que necesitamos el paquete sun-java6-bin:

:~$ sudo aptitude install sun-java6-bin

Además, si tu máquina es de 64 bits vas a necesitar las librerías de 32 bits ya que el SDK de Android está programado en 32 bits:

:~$ sudo aptitude install ia32-libs

Instalar Android SDK

Descargar Android SDK

Debemos descargar el SDK de Android de la web oficial: Android Developers. Elegimos la versión para y tras aceptar la licencia guardaremos el fichero en nuestro disco duro.

Descomprimir Android SDK

Yo me he creado una carpeta Desarrollo dentro de mi directorio Home para almacenar dicho fichero. Para descomprimirlo no hay más que pulsar sobre él con el botón derecho y hacer click en “Extraer aquí”, lo que creará una carpeta nueva, el fichero lo podéis eliminar. El Android SDK estará pues en la ruta:

/home/{usuario}/Desarrollo/android-sdk-linux_86

Preparar Android SDK para la instalación

Antes de poder instalar nada tenemos que declarar el path para que el sistema encuentre los ejecutables. Para ello hay que editar el fichero .bashrc alojado en tu directorio home:

:~$ gedit ~/.bashrc

Y añadir al final de fichero la siguiente línea:

export PATH=${PATH}:/home/{usuario}/Desarrollo/android-sdk-linux_86/tools

Donde {usuario} será tu nombre de usuario del sistema.

Instalar Android SDK

Si tienes algún terminal abierto, ciérralo para que haga efecto el path que acabamos de definir, entonces abre uno nuevo y escribe:

:~$ android

Esto hará que se abra el manager de Android donde podremos instalar y actualizar el SDK así como crear dispositivos virtuales de pruebas. Debería ser algo como esto:

Android SDK and AVD Manager

Nos vamos a la sección Available Packages donde pulsaremos el botón Refresh. Se abrirá una ventana con un error como este:

Refresh Sources

Si no es así, perfecto, no hagas el siguiente paso. Pero como lo normal es que te lo diga, entonces ve a Settings, marca la casilla Force https://… sources to be fetched using http://… y pulsa en Save & Apply.

Android SDK and AVD Manager

Ahora sí, volvemos a Available Packages y pulsamos Refresh para que nos aparezca la lista de paquetes que podemos instalar. Es importante que NO esté seleccionada la casilla Display update only ya que esta primera vez queremos instalarlo todo. Seleccionamos todos los paquetes y pulsamos Install Selected.

Android SDK and AVD Manager

Entonces se abrirá una nueva ventana para aceptar las licencias de dichos paquetes. Seleccionamos Accept All y pulsamos Install Acepted.

Choose Packages to Install

En este momento comienza la instalación del SDK de Android lo cual llevará bastante tiempo porque son casi 900 MB. Cuando termine, cierra todo y vamos a por Eclipse.

Instalar Eclipse

Descargar Eclipse

Como ya he comentado al principio, no vamos a instalar el Eclipse que viene en los repositorios de porque le faltan algunas cosas que necesitamos así que vamos a la web de descargas de Eclipse. Aquí seleccionamos Eclipse IDE for Java Developers, es la segunda opción que ocupa 92 MB (quizá vaya variando con el tiempo).

La propia web debería seleccionar la versión más adecuada para tu sistema, si no es así, elígela y descárgala donde más te guste. Yo la he metido también en /home/{usuario}/Desarrollo tras elegir la descarga vía http, también se puede descargar por torrent pero será más lento siempre.

Instalar Eclipse

Eclipse no necesita instalación, simplemente descomprime el fichero descargado y nada más. Para ejecutarlo hay que hacer doble click sobre el fichero llamado eclipse (a secas).

Configurar Eclipse

La primera vez que ejecutamos Eclipse nos aparecerá una ventana para preguntarnos donde vamos a guardar nuestro espacio de trabajo. Selecciona la ruta que más te guste, la que viene por defecto está bien. Y si quieres que no te lo vuelva a preguntar más y guardar ahí todos tus proyectos, bastante aconsejable, selecciona donde pone Use this as the default and do not ask again.

Bien, ya estamos en Eclipse. Ahora hay que instalar el plugin del SDK de Android así que vamos a Help > Install New Software… donde debemos pulsar el botón Add… y poner los siguientes datos:

Name: Android Plugin
Location: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Add Site

Si no es capaz de encontrar el plugin, entonces tendrás que instalarlo a mano. Para ello has de descargar el ADT de la web de Android Developers. Ahora mismo está disponible el ADT-0.9.5 así que lo descargas y entonces donde pone Location, en vez de poner la URL de antes, tienes que pulsar el botón Archive y seleccionar el fichero descargado (sin descomprimir).

En ambos casos nos aparecerá un Developer Tools con dos plugins colgando Android DDMS y Android Development Tools. Seleccionamos todo y pulsamos Next > para que compruebe las dependencias necesarias.

Install

En la pantalla siguiente debemos aceptar los términos de la licencia, lo típico. Seleccionamos I accept the terms of the license agreements y pulsamos Finish.

Install

Entonces empezará a descargar todo lo necesario para que funcione el plugin perfectamente, tarda bastante.

Install

Al finalizar aparecerá un mensaje de advertencia al que aceptaremos pulsando OK.

Security Warning

Normalmente habrá que reiniciar Eclipse. Si no os lo pide, hacedlo igualmente.

Por último nos queda indicar donde está el SDK en nuestro disco duro. Para ello vamos a Window > Preferences > Android y donde pone SDK Location pulsamos el botón Browse… y buscamos la carpeta donde está instalado el SDK de Android que en el caso de este tutorial será:

/home/{usuario}/Desarrollo/android-sdk-linux_86

Pulsamos Apply y esperamos mientras se carga el Android SDK Content Loader. Finalmente aparecerá la lista de todo lo que hemos instalado. Con esto conseguiremos importar el SDK de Android a Eclipse para obtener las ayudas necesarias a la hora de escribir el código.

Preferences

Listo. Ya tenemos todo preparado para empezar a desarrollar aplicaciones para Android desde Ubuntu Linux.

Problemas conocidos

No funcionan los botones en Eclipse

Conozco muchos casos de gente que cuando intentan instalar el Android Plugin, ponen la URL o el fichero descargado, pero a la hora de pulsar OK el programa no hace nada. Bien, tanto aquí como en otros sitios de Eclipse que os pase eso, simplemente haced click sobre el  botón y si no hace nada, entonces pulsad Intro. Este es un problema derivado de Java, nada importante aunque molesto.

Error al intentar instalar el Development Tools

Si tras seleccionar el Development Tools el programa nos lanza este error:

Cannot complete the install because one or more required items could not be found.
Software being installed: Android Development Tools 0.9.1.v200905011822-1621 (com.android.ide.eclipse.adt.feature.group 0.9.1.v200905011822-1621)
Missing requirement: Android Development Tools 0.9.1.v200905011822-1621 (com.android.ide.eclipse.adt.feature.group 0.9.1.v200905011822-1621) requires 'org.eclipse.gef 0.0.0' but it could not be found

Quiere decir que no tenemos la versión de Eclipse necesaria, es decir, que probablemente estés intentando seguir este tutorial con el Eclipse que está en los repositorios de Ubuntu. Mal hecho. Desinstalalo e instala el de la web tal y como se explica en este tutorial, no es la única solución, pero es la más rápida y fácil.

Si existieran más problemas, por favor, ponedlos en los comentarios y los intentaremos solucionar para así mejorar el tutorial.

59 comentarios sobre “Instalar Android SDK en Ubuntu Linux

  1. Hola buenas tardes un saludos desde Mexico, sabes sigo las instrucciones que estan arriba pero al momento de ejecutar android en la terminal me aparece que la orden no se encontro, ya hice el PATH como se dice aqui y aun asi me arroja eso, tengo el ubuntu 12.04 espero me puedas ayudar.

    Saludos

  2. Gracias de antemano por compartir este material. Tengo duda de si los paquetes de open-jdk funcionarán en vez de los propios de sun, pero habrá que hacer las pruebas.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *