Publicado en Noticias, Política, Tecnología

Sobre el Colegio de Informáticos

Por fin parece ser que los partidos políticos se han dado cuenta de la realidad y van a presentar sus propuestas para crear el tan deseado Colegio de , por parte de estos mismos, no así por los demás (¿por qué?). El caso es que he estado leyendo la noticia en Barrapunto y quiero extraer tres comentarios que allí se han hecho sobre dicha noticia.

[…] Por qué no se reclama una oportunidad para esa gente «más eficiente» como arquitectos, ingenieros de industriales, abogados o telecos? Porque para poder dedicarse a cualquiera de estas profesiones hay que estar colegiado y para estar colegiado haber estudiado la Ingeniería o Licenciatura correspondiente. Informática no es el cajón desastre donde cualquiera puede venir a reciclarse porque no encuentra trabajo de lo suyo. Actualmente en informática hay desde filólogos hasta ingenieros aeronáticos hasta gente «que se dedica a esto» y, sinceramente, así salen las cosas! O acaso le parecería normal a alguien construir un edifcio que ha diseñado alguien que sólo sabe mucho de Autocad?

[…] los técnicos tampoco deberían ser «todo aquél que no encontró trabajo de lo suyo y decidió hacer un curso». […] Pero al Cesar lo que es del Cesar. Si un químico no se mete en un laboratorio, porque es un puesto de técnico de laboratorio, y el técnico no diseña formulas. Por qué en informática el técnico diseña, el quimico configura, el periodista monta y el filologo programa?

En España, las profesiones reguladas son aquellas que si son ejercidas de manera incorrecta podría eventualmente causar pérdidas humanas o materiales.

Un mal sistema de información puede causar bajas humanas ya que intervienen en hospitales, transportes, etc. Luego la profesión de ingeniero en informática debe estar regulada, luego debe tener un colegio.

No me queda mucho más que decir al respecto. Yo creo que el Colegio de Informáticos es fundamental por muchos motivos, pero sobretodo, para evitar el intrusismo, para que dejemos de ser el basurero de las profesiones.

3 comentarios sobre “Sobre el Colegio de Informáticos

  1. Sólo comentarte un par de cosas:

    1- Los colegios profesionales de Ingenieros Informáticos ya existen, los autonómicos, tanto para los superiores como para los técnicos.

    2- Lo que se pide con las proposiciones de ley es la creación del Consejo General que los aglutine a todos y sirva de representante nacional.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.