Publicado en Internet, Música

Last.fm mejor que Spotify, adiós disco duro

Sinceramente, nunca me había planteado el hecho de utilizar servicios online para escuchar . La razón era: “si quiero escuchar algo me lo descargo”. Pero esa filosofía empezó a cambiar por varias razones:

  • El eMule cada vez va peor, además de lento y potencialmente peligroso
  • En descarga directa (Megaupload, Rapidshare, etc) no siempre está lo que buscas
  • La música ocupa demasiado espacio en el disco duro, incluso más que de todo lo demás
  • Los programas de reproducción de audio suelen ocupar mucha memoria RAM
  • No es del todo legal (esto tampoco es que me agobie mucho)

Con todo este coctel de inconvenientes y con la salida de Spotify me decidí a probar y estas son mis conclusiones.

Spotify

Ha sido, y está siendo, un boom de esto que llaman ahora “música en la nube”. Se trata de un software multiplataforma (Windows y Mac OS de forma nativa y Linux mediante Wine) que hace de buscador de música. Buscas, encuentras y escuchas, totalmente gratis. Tiene la posibilidad de crear listas de reproducción con tus canciones favoritas y, además, compartir dichas listas con los demás. Y por último, posee una radio en la que eliges el género que quieres escuchar y te pone las canciones del mismo de forma aleatoria.

Es rápido, es ágil, consume poca memoria y es gratis. ¿Cuál es el problema entonces? Tiene dos problemas fundamentales. El primero es que cada cierto tiempo, te meten una cuña publicitaria, estás escuchando a Rosendo y de repente sale una voz diciendo que vayas al Telepizza. Pero bueno, es de cuando en cuando, tampoco molesta mucho.

Pero el verdadero problema es el catálogo que contiene Spotify para sus búsquedas. Me sentí muy decepcionado al buscar alguno de mis grupos favoritos y ver, por desgracia, que no estaban todas sus canciones o, como en el caso de AC/DC, que no hay ninguna. Una pena, porque la idea es buena, podría sustituir perfectamente al almacenamiento físico de música, pero si no puedes tener toda tu música, malo. Esto me hizo plantearme otras alternativas.

Last.fm

Este servicio es archiconocido, nació muchísimo antes que Spotify y creo que es pionero en esto de la música online. Las ventajas son casi las mismas que Spotify, es rápido, ligero y multiplataforma (nativamente en Windows, Mac OS y Linux). Pero además de poder crear listas de reproducción, compartirlas y demás, tiene una base de datos impresionante con fotos, vídeos, biografías, discografías, etc. de todos los artistas, y en esta ocasión, sí son TODOS (al menos hasta donde yo he investigado).

Y para culminar el servicio, en cada artista, tienes una lista de artistas similares para que descubras nuevos grupos parecidos a tus gustos. Que esa es otra, según lo que tú escuches en Last.fm, el propio servicio te va sugiriendo y poniendo música de la que más te gusta. Puedes elegir que no te ponga esa canción que odias nunca más, poner tags a las canciones y a los grupos, tener una lista de favoritos, etc.

Entonces… ¡es perfecto! Bueno, casi. Si eliges escuchar la música desde la web, en vez de descargar el software (posibilidad que Spotify no tiene), es posible que te ocupe mucha memoria, sobretodo porque utilizan reproductor flash. El software utiliza una cantidad de memoria razonable. Pero el verdadero problema es que no puedes elegir escuchar una canción concreta en un momento concreto. Me explico.

Si buscas una canción por la web, sólo puedes escuchar los primeros 30 segundos del tema, sin embargo, si esa canción está en una lista de reproducción puedes escucharla entera. Esto es un inconveniente en el sentido que no puedes elegir una canción en un momento determinado, simplemente pones una lista de canciones y cuando salte la que quieres pues la escuchas. Tampoco tiene “pausa” ni “canción anterior”. Pero en general yo siempre quiero escuchar toda mi música y punto, aleatoriamente y sin centrarme en una canción o artista específico.

Es decir, puedes poner todos tus artistas favoritos en tu colección, y si reproduces la misma, se irán poniendo canciones de esos artistas aleatoriamente, lo que hace cualquier persona con las canciones de su disco duro, al menos yo lo hacía.

Conclusión

Spotify es más parecido al reproductor tradicional porque puedes elegir la canción que quieras escuchar y hacerlo 20 veces seguidas si quieres, pero no están ni muchas de las canciones ni todos los artistas.

Last.fm es más una radio en la que no sabes que canción van a poner, pero siempre sabiendo que te gustará porque tú ya has elegido tus preferencias, además de otras muchas opciones que tiene para ponerte música que a lo mejor no conoces pero que está dentro de tus gustos por el tipo de música que sueles escuchar.

Sinceramente, podría prescindir ahora mismo de mucha de mi música, es más, cuando necesite liberar espacio será lo primero que quite. Si la mantengo es para poder hacerme CDs para el coche o fiestas en las que no hay .

NOTA: parece ser que Spotify ha sido crackeado, han robado claves que podrían ser utilizadas para acceder a otros servicios como el correo electrónico y a partir de ahí la secuencia de desastres es infinita (pueden recuperar claves de otros servicios, banca online, etc). Si tienes una cuenta en este servicio te recomiendo que cambies todas tus contraseñas, al menos las que sean igual que la que pusiste en Spotify.

7 comentarios sobre “Last.fm mejor que Spotify, adiós disco duro

  1. Pues yo que quieres que te diga, uso spotify y estoy encantado.
    Lo de la publicidad es de hace muy poco, o por lo menos a mi nunca me habia salido hasta, no se, tal vez hace un par de semanas.
    En cuanto a su repertorio, pues no se, yo he encontrado casi siempre lo que buscaba.

  2. pues malas noticias, a partir de abril para usar last.fm será necesario pagar 3 euros, salvo que vivas en EEUU, UK o Alemania.
    Usarlo a través de proxys es una alternativa, pero ya no será lo mismo, sobre todo por lo lento que son.

  3. Spotify 4 life baby!
    A mi lo de la publicdad me da igual, encima que te dan música gratis de una calidad excepcional y que te encuentra lo que buscas al toque… no puedes pedir mal. El otro día estuve pensando en adquirir Premium para escuchar en el coche. Conectar el iphone en el coche, con un plan de datos de 5 gb al mes, tienes la música que quieras en el coche. A Alguien se le había ocurrido esta idea?

    A 4 megas por canción, por mes consumirías unos 3 gb como mucho de datos (si escucharas por ej. 20 canciones por día). …

  4. http://www.grooveshark.com es prácticamente perfecto, está empezando a hacerse muy popular. Su ventaja y a la par problema es que el usuario puede subir archivos y hay un poco de caos que los creadores del programa deberían organizar, pero la calidad es la misma que Spotify o LastFM y desde el mismo navegador.

  5. Lastfm tiene para que lo escuches en tu iPhone o android? Porque lo que a mi me encanta es poder usarlo para todo, y si no puedo encontrar algo que me guste como por ejemplo lis Beatles me lo bajo y lo sincronizo, y si mi apetece escuchar una canción en el momento lo hago no me apetece esperar a que acabe toda la lista que he seleccionado. Y lo puedo escuchar eb el ordenador que quiera.para mi ninguno se le compara.queda dicho

  6. Ahh. Y la calidad de grooveshark deja mucho que desear y tarda en cargar muchísimo. Yo me he hecho premium y es el mejor dinero invertido en mucho y con diferencia. Lo que no se es comohacerlo para el coche porque el iPhone no es compatible con mi radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *