Publicado en Linux, Videojuegos

Instalar y jugar juegos de Windows en Linux


El mayor problema que existe para que los usuarios no se pasen de Windows a son los juegos. El resto de programas son perfectamente ejecutables en e incluso de forma nativa. Por suerte existe , una aplicación que simula un Windows dentro de tu Linux y con el que puedes instalar y ejecutar cualquier programa e incluso juegos.

Pero el problema no termina aquí. Muchos de los más modernos juegos necesitan DirectX y por eso, aunque lo instales perfectamente con Wine, al final no son jugables. Pero no te preocupes, voy a dar unas pautas para hacerlo operativo y, de paso, otras opciones muy buenas para jugar en Linux.

Wine

Lo más importante es tener instalado Wine, no sólo para poder instalar juegos, sino que te permite tener instalados programas como Photoshop CS3, Office 2007 o Dreamweaver CS3. Para saber toda la lista de programas funcionales con Wine puedes entrar en su web.

Si no utilizas Ubuntu 8.04 mira en la web para ver como se instala en tu sistema. Si eres ubuntero, entonces tendrás que seguir mis pasos. Lo primero es obtener la clave de repositorio:

:~$ wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -

Después hay que añadir el repositorio:

deb http://wine.budgetdedicated.com/apt hardy main

Si no sabes como hacerlo, mira aquí. Si quieres hacerlo rápido entonces solo escribe:

:~$ sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

Para que el sistema lea el nuevo repositorio:

:~$ sudo aptitude update

Instalar Wine:

:~$ sudo aptitude install wine

DirectX

Como ya he dicho, DirectX es necesario para jugar a la mayoría de juegos de Windows, Wine no lo trae por defecto así que vamos a instalarlo, pero para ello necesitamos Winetricks, que no es más que un script para instalar librerías de Windows (necesarias para que funcionen las cosas) en Linux.

Instalar Winetricks:

:~$ wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

Ahora lo utilizamos para instalar DirectX:

:~$ sh winetricks directx9

Cuando termine se abrirá una ventana tipo Windows, y como tal, lo único que tienes que hacer es avanzar y aceptarlo todo.

Instalar juegos

Con el sistema preparado, solo nos queda instalar el juego en cuestión. Esta es la parte más fácil y familiar. Simplemente tienes que meter el CD-ROM del juego, buscar el fichero de intalación, suele ser setup.exe o install.exe, y ejecutarlo con Wine. Normalmente al hacer doble click se ejecuta directamente con Wine ya que la extensión .exe es solo de Windows así que ya se imagina que es un ejecutable para Wine.

Si no es así, accede al directorio donde esté el ejecutable y arranca el fichero con Wine:

:~$ cd /media/cdrom
:~$ wine setup.exe

Alternativas

PlayOnLinux

Si todo esto te ha parecido muy complicado, puedes instalar PlayOnLinux, lo que hace este programa es básicamente lo que hemos hecho nosotros a mano. Una vez instalado utiliza Wine para instalar y ejecutar los juegos, además de instalar DirectX si fuera necesario. Es totalmente gráfico, intuitivo, etc. Es decir, muy Windows.

Tiene una lista de juegos que “sabe instalar” automáticamente (previa inserción del CD-ROM correspondiente) y luego otra lista con los juegos que tienes instalados para ejecutarlos directamente. Además de juegos tiene una buena lista de aplicaciones como Dreamweaver 8, Office 2003 o iTunes 7.

La instalación de PlayOnLinux es muy típica. Primero hay que añadir la siguiente línea a tu lista de repositorios:

deb http://playonlinux.botux.net/ hardy main

Por supuesto actualizamos los paquetes instalables:

:~$ sudo aptitude update

Y finalmente lo instalamos:

:~$ sudo aptitude install playonlinux

DJL

El problema de los juegos de Windows es que hay que comprarlos. Así que te ofrezco la posibilidad de jugar a cientos de juegos de muy buena calidad sin tener qeu gastar ni un euro y, además, siendo totalmente legal.

DJL es una aplicación que reúne más de 100 juegos nativos de Linux, totalmente gratuitos y de fácil instalación gracias a este programa que, además, tiene un chat incorporado y una lista de los juegos que ya tienes instalados para ejecutar rápidamente.

La lista de juegos trae por cada uno de ellos una pequeña descripción del mismo y una fotografía para que te hagas una idea de como es. Por supuesto los juegos descargables se van actualizando conforme van apareciendo.

La instalación y ejecución de este programa es más fácil de lo habitual. Simplemente hay que descargarse el fichero del programa. Una vez en tu disco duro lo descomprimes y ejecutas:

:~$ tar -xvzf djl.tar.gz
:~$ cd djl
:~$ sh djl.sh

22 comentarios sobre “Instalar y jugar juegos de Windows en Linux

  1. Muchas gracias por esta ayuda esta muy interesante y muy buena… Agrecias a personas como ustedes vamos saliendo poco a poco…

  2. en esta semana pensaba instalar ubuntu en mi pc, pero como dices, no me atrevia a hacerlo por los juegos, lo voy a intentar haber si todo funciona bien gracias

  3. esta muy bueno.. pero pasa lo siguiente .. es que despues que instalas el juego te pide los crack ahora mipreunta es .. como los instalo? porque instale el juego pero sin los crck no me deja jugar

  4. Wine es una muy buena aplicación para jugar esos juegos…que lamentablemente no son hechos para linux…:(….Menos mal que ya no toy en ese sistema operativo…muy inestable…yo me quedo con mi Arch Linux :)

  5. Hola:

    Yo ya probé Linux hace años pero la falta de tiempo y templanza hizo imposible que me quedara en linux por no saber instalar juegos.

    Si esta vez lo logro, hays… que el Windows se olvide de mi.

    Gracias por la información.

  6. Buenazo! hice lo que dices a medias , veras use centro de software ubuntu 10.4. e instale el wine. configure wine como windows vista.luego
    hice como dices istale winetricks
    pero en vez de directx9 le puse 11 q’ es la ultima.
    luego instale fear2 desde dvd
    como tu dices desde la terminal y….
    yes! works!
    te mereses un beso por ser tan inteligente y dadivoso don tus conocimientos.

  7. Hola Giuliana

    Me alegra saber que te ha sido útil. En el artículo pone Directx9 porque hace un año y medio (cuando lo escribí) es el que había.

    Un saludo y disfruta de tus juegos en Linux :)

  8. :S tengo el mismo problema!!! ya instale el juego pero me pide insertar el cd del juego, tengo el crack pero no lo puedo usar por que no se donde pitos se instalo el juego para poner el crack!!

  9. Hola. Tengo varias preguntas que espero me respondan.

    Acabo de pasarme a GNU/Linux y soy adicta a los videojuegos así que instalé PlayOnLinux. Lo hice para poder poner Los Sims 2 desde mi CD, pero no me dio y vi que había varios juegos ahí, ¿se pueden instalar esos juegos de esa lista sin necesidad de un CD? ¿Cómo?

  10. Pingback: this link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *