Publicado en Linux

PulseAudio soluciona los problemas de sonido en Ubuntu

Es habitual, sobretodo en ordenadores de sobremesa, que dispongamos de 2 tarjetas de sonido: la propia de la placa y otra PCI (una Sound Blaster Audigy, por ejemplo). Ante esta situación, no se aclara con la que debe tomar como principal así que, aleatoriamente, elige una u otra en el arranque del sistema.

Como nosotros tendremos los altavoces siempre conectados a una de ellas (a la PCI seguramente) queremos que siempre coja esa como principal. Además queremos que todos los programas que necesiten reproducir audio lo hagan a través de esta tarjeta de sonido y no de la otra. Esto lo conseguimos gracias a PulseAudio.

Instalación

A partir de Ubuntu 8.04 Hardy Heron, PulseAudio viene instalado por defecto, en cualquier caso hay que instalar también el controlador por lo que escribimos la siguiente línea en un terminal:

:~$ sudo aptitude install pulseaudio pavucontrol

Configuración

PulseAudio

No hace falta configurar nada para que funcione perfectamente, lo único que quiero comentar es que si tenemos un sistema de altavoces 5.1 o 7.1 (en realidad, cualquier sistema que tenga más de 2 altavoces) podemos hacerlos funcionar todos a la vez. De momento, en esta versión, no funciona el efecto 5.1 y demás pero al menos suenan todos los altavoces.

Vamos a abrir el fichero de configuración de PulseAudio:

:~$ sudo gedit /etc/pulse/daemon.conf

Buscamos la línea que pone:

; default-sample-channels = 2

Y la cambiamos por:

default-sample-channels = 6

Es totalmente necesario quitar el ; (punto y coma) del principio de la línea, además de poner el número de altavoces que tenemos, si es un sistema 5.1 pondremos 6, si es un 7.1 pondremos 8, etc. Salva el fichero. Cuando reiniciemos el sistema estará operativo.

Control de Volumen

Antes de empezar a utilizar PulseAudio hay que modificar una cosa del Control de Volumen de Ubuntu. Para abrirlo simplemente hacemos click con el botón derecho sobre el altavoz que nos aparece al lado de la hora, después pulsamos en Abrir control de volumen.

Aquí nos vamos a asegurar de que la tarjeta de sonido que está seleccionada es la que queremos utilizar. Normalmente el nombre de la interna suele empezar llamándose VIA y, en mi caso, la Sound Blaster Audigy se llama Audigy 1 [SB0090].

Vamos a Archivo > Cambiar dispositivo y seleccionamos la tarjeta que queramos utilizar, en mi caso la Audigy. Ahora vamos a la pestaña Conmutadores y dejamos desmarcada la casilla Audigy Analog/Digital Output Jack. Si no hacemos esto, el sonido no funcionara de ninguna manera.

Control de volumen Ubuntu

Manejo del sonido

Ahora sí podemos empezar a utilizar PulseAudio. La manera gráfica de hacerlo es abriendo el pavucontrol que instalamos antes. Para ello podemos ir a Aplicaciones > Sonido y vídeo > PulseAudio Device Chooser o en un terminal escribir:

:~$ pavucontrol

Si lo hemos hecho a través del menú, aparecerá al lado del reloj un icono nuevo con la forma de un jack de auriculares. Pincha sobre el icono y se despliega un menú, ahora entra en Volume Control. Si lo has hecho por consola aparecerá directamente la ventana que queremos.

En dicha ventana tenemos 3 pestañas. La primera es Playback. Aquí aparecerán todas las aplicaciones que están deseando reproducir sonido. Si hacemos click con el botón derecho sobre el nombre de la aplicación aparece un menú, pulsamos en Move Stream… y nos aparecerán las tarjetas de sonido conectadas al ordenador. Elegimos la que queramos que reproduzca el sonido de esta aplicación. Y así con todas.

Playback - Volume Control - Pulse Audio

En las otras dos pestañas lo que tenemos son las tarjetas conectadas al ordenador y los volúmenes de sus canales. Aquí aconsejo que, utilizando el mismo método de antes, pongamos la que deseemos como Default al hacer click con el botón derecho.

Output Devices - Volume Control - PulseAudio

Resumen

Instalar PulseAudio y el PulseAudio Volume Control:

:~$ sudo aptitude install pulseaudio pavucontrol

Configurar PulseAudio para reproducir 5.1. Abrir fichero:

:~$ sudo gedit /etc/pulse/daemon.conf

Buscamos la línea que pone:

; default-sample-channels = 2

Y la cambiamos por:

default-sample-channels = 6

Click derecho sobre el icono del altavoz (al lado de la hora).
Abrir el control de volumen.
Archivo > Cambiar dispositivo y elegir tu tarjeta de sonido.
En la pestaña Conmutadores desmarcar la casilla Audigy Analog/Digital Output Jack.

Abrir el PulseAudio Volume Control:

:~$ pavucontrol

En la pestaña Playback, click derecho sobre el nombre de cada aplicación que utilice sonido, en Move Stream seleccionar la tarjeta de sonido que queramos utilizar.
En las otras dos pestañas, poner Default a la tarjeta de sonido que queramos que sea predeterminada.

Reiniciar para que funcionen todos los altavoces.

37 comentarios sobre “PulseAudio soluciona los problemas de sonido en Ubuntu

  1. Tengo un problema con el sonido en ubuntu y no es el hecho de que no me suenen los altavoces que si suenan sólo que cuando pongo el jack de los auriculares el sonido se reparte en ambos lugares, es decir, se escucha desde los altavoces y desde los auriculares.

    He probado a pinchar en headphone pero sigue todo igual y no puedo bajar el volumen de los altavoces y dejar los auriculares como ya me habían aconsejado porque el volumen de los auriculares va a compás con el de los altavoces.

    He probado mil combinaciones distintas pero no logro dejar unicamente el sonido en los auriculares.

    No se si podéis ayudarme. Muchas gracias

  2. Excelente informarción; Tengo una sound blaster audigy se y nunca habia podido hacerla funcionar con sonido 5.1, hasta que vi esta pagina; pero el problema es que me consume mucho recursos del procesador, con 94% de uso cuando escucho musica, y cuando hago otra actividad simultanea se pega el sonido por fracciones de segundo como cuando un disco compacto esta sucio. Debe ser por lo que tengo una maquina vieja con un P4 de 2.4ghz

  3. Soy un novato en el tema, asi que paciencia conmigo.
    Soy usuario de ubuntu 8.10, tenia problemas de sonido, con las instrucciones que vi en un foro ejecute:

    sudo alsa force-reload

    me pidio recargar no se que y le dije que no y desde entonces me ha desaparecido el altavoz que está al lado del reloj y no se como volver a cargarlo.

    ¿alguna ayuda?

  4. Hey esta muy buena la informaciòn.
    muchas gracias

    yo tengo instalada una sound blaster adugy 24 bits 7.1 y subwofer creative 7.1 y la version de ubuntu es hardy 8.10 y me funciona bien

    pero tengo una duda la frecuencia se le puede poner de 24 bits en ubuntu 8.10 es decir que originalmente ubuntu solo deja 16 bits como hago para ponerla a 24 bits

    Gracias

    kornjaviersanchez@yahoo.es

  5. que onda fijence ke tengo un problema con ubuntu lo instale pero no me reproduce musica ni video, ke puedo hacer solo me parece una ventana donde me dice instale los codes xfa ayudenme

  6. que onda fijence ke tengo un problema con ubuntu lo instale pero no me reproduce musica ni video, ke puedo hacer solo me parece una ventana donde me dice instale los codes xfa ayudenme
    les dejo mi correo para ke me puedan ayudar es dominiopropio@hotmail.com

  7. Hola Santiago, lo que tienes que hacer es instalar esos codecs que te dice. En cualquier caso, instala esto también por las dudas:

    :~$ sudo aptitude ubuntu-restricted-extras

    Espero que te sirva. Un saludo.

  8. saludos man… al fin se arreglo ! XD estuve dos horas intentando… :| con este “tutorial” lo logre..gracias :)

  9. Miren hayer baje el ubuntu 8.10 y lo estoy probanto en mi notrbok funsiona la raja pero el unico detalle es que no me reproduce ningun sonido que honda x! y como soy nuevo en esto de ubuntu dicen instalar y como se instala donde voy no entiendo nada porfa una ayuda ya que por lo que vi de ubuntu es la raja es mucho más rapido que w vista y ocupa mucho menos recursos y disco.

  10. yo tengo varios problemas,el primero he instalado a dos amigos el ubuntu 8 .10. pero a los dos les pasa lo mismo, no se oyen los altavoces,con este tutorial parece solucionarse el problema.lo que no se como se sabe lo del sistema de ALTAVOCES 5.01 o 7.01, ellos tienen dos altavoces externos,pero desconozco la marca,unas horas no dan para mucho.otor tema he seguido tu tutorial y he instalado el pulseaudio,pero a mi no me sale la tarjeta que tu comentas en vez de via, Sound Blaster Audigy. a mi me sale lo siguiente:
    HDA ATI SB ( alsa mixer).
    Realtek Alc 883 (oss Mixer).
    Playback :Alsa PCM on front:0 (Alc 883 analog).
    Capture: monitor source of alsa PCM on front
    capture: Alsa Pcm on front :0 (Alc883 analog).
    por ese orden.si pudiera mandarte un pantallazo lo verias, mejor,espero tu contestacion.y gracias por el tutorial.

  11. Miguel, no te sale a Sound Blaster Audigy porque no tendrás una Sound Blaster Audigy como tarjeta de sonido. Por lo que me pones, probablemente sea la HDA ATI SB.

    Haz una cosa, conecta un altavoz a la salida de audio de la placa base y otro a la salida de audio de la tarjeta de sonido (unos auriculares también valen). Prueba a ir poniendo cada uno y verás cual es el que sale por la tarjeta de sonido y entonces habilitas ese.

    Por cierto, el sistema de altavoces depende del número de altavoces: 5.1 es que tiene 5 altavoces y 1 subwoofer.

  12. gracias Mclarenx por la aclaración,en tema DE SONIDO no tengo ni idea.y eso que me dices de los altavoces, lo desconocía por completo.yo no tengo altavoces,son dos amigos mios a los que instale ubuntu 8.10.yo tengo sonido en la pantalla pero por ejemplo tengo habilitado,el sonido en pidgin o emesene y no se oye nada.como por ejemplo cuando te envían algún mensaje o una notificación.o un amigo se conecta. intentare hacer lo que me dices.pero lo veo complicado.gracias de todas formas.

  13. no es que no te hayas expresado bien, lo que pasa es que yo soy bastante novato,llevo un año en ubuntu y me voy defendiendo,pero en el tema sonido,se muy poco.me gustaría poder enviarte,algún pantallazo,para que vieras,como tengo yo el tema de sonido,y me dieras tu opinión.y si sabes de algun manual de sonido de ubuntu,me dieras la dirección.o me lo enviaras.y de mecánica aun se menos nunca he abierto un ordenador es decir la torre.cosas que para ti son muy sencillas.para mi no lo son tanto.bueno me enrollo demasiado.gracias de antemano por tu ayuda y por tu tiempo.un saludo

  14. gracias Mclarenx por tu ayuda,pero no domino el ingles.seguiré buscando por internet, intentare enviarte algún pantallazo a ver que te parece,un saludo.y gracias de nuevo.

  15. hola a todos, les escribo porque tengo un problema, hace unos meses estaba escuchando musica con el Amarok y me dió un error, luego de eso no he podido escuchar los altavoces, pero por la entrada de audifonos funciona perfecto, volvi a instalar el 9.04 de Ubuntu y sigue teniendo el mismo problema, tengo una laptop HP Compaq 6820s

    saludos

  16. solucionado problema de entrada y el otro problema era con flash y lo solucione desintalando el programa para correr swf que trae por defecto

  17. Miguel
    Fijate en el manual de la compu. Muchas laptop necesitan que se active el sonido presionando la tecla Fn (Funcion) y F8 por ejemplo
    F8 suele tener dos parlantitos. (Uno blanco yotro azul) Cuando las presionas aparece en pantalla un parlante que te indica si esta
    activado o no.
    Saludos
    Roberto

  18. miren, tengo un problema, instale ubuntu 10.4 y no me reproduce los sonidos de los videos en youtube ni la musica, si alguien me puede ayudar agradeceria su ayuda.

  19. tengo una pc de escritorio ( motherboar A785GM-M7) a la cual instale ubuntu 11.10 una vez instalado no me funciono el audio dure todo una semana buscando en la red como solucionarlo. y al final encontre este sitio al cual doy las gracias exelente informacion.
    mi tarjeta es: HDA ATI SB
    chip:VIA VT1705
    Por si alguien tiene este probleba y su harward es igual, con lo que muestra esta gente se soluciona.
    graciassss…

  20. Hola, tengo Ubuntu 12.04, al instalar pavucontrol y luego reiniciar, arranca pero la pantalla se queda negra, con puntero del mouse que se mueve pero el resto negro. Alguien me puede ayudar?

  21. Muy útil !! muchas gracias por compartir la info.
    Me dio la solución, tengo lubuntu y por culpa del hdmi de mi monitor extra no me funcionaba el MIC y tampoco me dejeba elegir cual usar si el del hdmi o el de la notebook, con pavucontrol me dejo seleccionar mi micrófono de la notebook.
    Muchas gracias
    Saludos

  22. Pingback: shilla tour korea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *