Publicado en Bitácora

Se regalan títulos en la UEM

UEM Logo

Sé que este artículo puede traer controversia, pero no aguanto más, tengo que decirlo. En la Universidad Europea de Madrid -el artista antes conocido como CEES- regalan los títulos, o mejor dicho, los venden, porque la matrícula no es precisamente un regalo, pero ya se sabe, si pagas todo es posible, incluso ser licenciado.

Hasta ahora no había escrito sobre la UEM porque todas las críticas me venían de terceras personas, y yo soy de los que piensan que hay que saber hacer una valoración de las cosas -y de las personas- con la propia experiencia y no de oídas. Ha llegado ese momento y, lo peor de todo, es que todo lo que me habían dicho se queda corto. La UEM es un auténtico cachondeo y un insulto al resto de estudiantes universitarios.

Desde que empecé a oír hablar de esta universidad no he dejado de recibir comentarios negativos. Lo primero que escuché fue el precio de la matrícula: 1 millón de las antiguas pesetas -medio millón si estabas empadronado en Villaviciosa de Odón-. No sé como estará ahora pero debe andar similar. Tampoco me voy a poner ahora a investigarlo porque no me parece lo más relevante.

Después empecé a ver como compañeros del colegio, con los que había estado toda la vida trabajando por una nota decente para poder aspirar a una universidad pública, se matriculaban en esta especie de paraíso europeo. Jardines, campos de fútbol, de paddle, de tenis, un lago, gimnasio, piscina, residencia… unas instalaciones dignas de los mejores hoteles. ¿Un buen ambiente para estudiar?

Con el paso de los años, mis antiguos compañeros empiezan a hacer balance de lo que allí dentro sucede y me lo transmiten a mí. Todos destacan la facilidad con la que superan los cursos. Aunque es cierto que quizá mis amigos eran muy inteligentes. Y puede que lo fueran, pero mientras yo pasaba 4 meses de clases con un sólo examen final en cada cuatrimestre, ellos tenían parcialitos cada dos semanas, y por si no era suficiente, un examen final de junio para aprobar el curso, pero no hay de que preocuparse porque si, aún así, no eran capaces de aprobar alguna asignatura, tenían otra oportunidad en julio. Igual que en el colegio pero con una carrera universitaria, algunas incluso con las que se pretende salvar vidas.

Lo más gracioso es cuando llegaba a casa de algún amigo y me decía que tenía que estudiar para un examen muy importante… de baloncesto. ¿Cómo? Sí, sí, un examen de baloncesto. Bueno, al menos será la historia del baloncesto o, no sé, aprenderse el reglamento como tu propio nombre. No, 4 folios de apuntes, eso sí, por las dos caras. Pero quizá resulta más gracioso cuando le pregunto a otro amigo por su carrera, arquitectura, que en sus propias palabras la define como: “en la universidad europea, pinta y colorea”.

No me podía creer que fuera tan exagerado, al fin y al cabo es una carrera universitaria, requiere un esfuerzo, una dedicación, un estudio. A la gente le gusta mucho hablar, sobretodo mal. Para cada uno su universidad es la peor siempre. Pero he de reconocer que empecé a preocuparme seriamente por la preparación que adquieren estos muchachos cuando vi en el periódico una oferta de trabajo que terminaba con la frase: “Abstenerse CEES”. Ahí es cuando empecé a pensar que igual las empresas ya estaban hartas de contratar patanes. Excluir así a una universidad es algo bastante gordo.

Y entonces llegó la confirmación. Por fin pude comprobar por mi mismo la realidad de la Universidad Europea de Madrid. No os asustéis, no he tirado la toalla y me he pasado al lado oscuro fácil para terminar la carrera. Simplemente he conocido muy de cerca la comparación entre una carrera universitaria en la UEM y, la misma carrera, en una universidad pública, la UPM en este caso.

¿Cómo lo he conseguido? Dando clases particulares a un chico que está en primero de Ingeniería Informática, la misma carrera que estoy cursando yo en la UPM. A lo mejor puede parecer una locura, seguro que muchos de vosotros no os acordáis ni de la mitad de la materia que distéis en primero de carrera, pero he de reconocer que necesitaba el dinero y, con los antecedentes de la UEM pensé que podría hacerlo. Lo que no sabía era lo que me iba a encontrar.

Empecé enseñándole las asignaturas de Álgebra, Matemática Discreta, Cálculo y Tecnología de Computadores. Todas ellas hace muchos años que no las veía pero en seguida empecé a recordar así que las clases iba bien. Todo parecía normal hasta que un día se me ocurrió preguntarle al chico que si tenían ejercicios propuestos en clase. Con total naturalidad cogió su portátil, abrió su correo de la UEM y vio como la profesora le había mandado unos ejercicios así como apuntes de la materia. Una profesora enrollada, puede pasar. Lo que no es tan normal es el tono del email, totalmente coloquial, casi de colegueo.

Eso fue lo primero que me impresionó, aunque no le di mayor importancia. Donde empecé a notar de verdad que le estaban regalando -vendiendo- el título fue cuando llegamos al tema de derivadas. Tras muchos ejercicios derivando una y otra función, le propuse hacerlo sin la hoja de las derivadas delante para ver si se las había aprendido. Cual fue mi sorpresa cuando me dijo que no, que lo hacía con la hoja delante. Intenté explicarle que la finalidad era aprendérselas para poder hacerlas en el examen. Intento totalmente erradicado cuando el chico me dijo que le dejaban tener esa hoja en el examen. Yo no sabía donde meterme, no sabía que decir.

¿Un examen de derivadas con la hoja de derivadas delante? Entonces, ¿qué aprenden los chavales? ¿Cuándo avancen más y tengan que hacer derivadas dentro de otros problemas también tendrán la hoja de derivadas delante? Pues seguramente sí, pero si esto se alarga durante toda la carrera, le veo en quinto con 20 tomos de matemática aplicada para aprobar el examen, aunque quizá también se lo dejarían llevar.

Al poco tiempo también corroboré lo de los parcialitos cada poco tiempo. Se puede decir que cada uno o dos temas les hacen un examen que quita materia y así, poco a poco, van quitándose todo el temario hasta el final del cuatrimestre. Los exámenes son para verlos. Aquí entendí lo del “pinta y colorea”. Eso por no hablar de los trabajos que suelen mandar durante el curso para subir nota. Son como las prácticas de cualquier universidad pero con la diferencia que aquí te mandan hacer 10 integrales entre 4 personas, de risa vamos, además te dan una semana para hacerlo.

Pero la puntilla, lo que me ha hecho estallar, ha sido la convocatoria extraordinaria de julio. Es como un septiembre adelantado, la diferencia es que en la UEM las facilidades son de otra galaxia. Durante el curso me quedó claro que la complicación de las asignaturas era irrisoria, pero lo de julio se escapa a mi entendimiento. Examen de Álgebra, todo el curso en un sólo examen, como en el resto de las universidades, pero claro, estos chicos invierten mucho dinero y no les pueden maltratar de esta manera así que, en vez de un examen de 2 horas y media, como hacemos el resto de los mortales, ellos tienen 5 ejercicios, uno por tema. Pero eso no es todo, ese examen cuenta 4 puntos en la nota. Los otros 6 puntos, lo que hace que aprueben sin necesidad de demostrar ningún conocimiento, los ganan con un trabajo a entregar el día del examen.

Paso a desglosar dicho trabajo. Primer ejercicio, 0’5 puntos, resumen teórico de la asignatura. Segundo ejercicio, 0’5 puntos, mapa conceptual del curso. Tercer ejercicio, 4 puntos, problemas propuestos. Cuarto ejercicio, 0’5 puntos, tiempo de estudio (sí, explicar cuanto tiempo ha dedicado el alumno al estudio de la asignatura). Quinto ejercicio, 0’5 puntos, autoevaluación. Para hacer este trabajo tienen un mes entero. Son 6 puntos, es decir, aprobar la asignatura. No hace falta que sepas nada de memoria. ¿Qué clase de seres inteligentes y pensantes están creando?

A lo mejor hay algún alumno de la UEM que piense que trabaja mucho para aprobar, que estudia mucho, y yo no lo dudo, seguro que hay muchos chavales muy trabajadores en esta universidad, yo aquí no critico a los estudiantes sino a la educación que está dando la propia entidad. Es indignante saber que están creando ingenieros, médicos, fisioterapeutas, periodistas y demás profesionales con un nivel de preparación nulo, con un grado de superación nefasto y, casi por costumbre, con un sentido del trabajo inexistente. ¿Alguien querría a un empleado así en su empresa? Yo no.

Ahora que sé de verdad como es y como funciona la UEM puedo decir, sin temor a equivocarme, que la gente que paga por ir a esa universidad privada, lo que están haciendo es comprar un título sin el esfuerzo que requiere de verdad hacerse con uno. Siento mucho que este extensísimo artículo le pueda molestar a alguien, pero le invito a hacer un examen de la misma asignatura y de la misma carrera pero en la UPM, o incluso de cualquier universidad pública (digo UPM porque es la que conozco).

Sin más espero que es este artículo no sirva para motivar a chavales vagos a matricularse en esta universidad, que ya me los imagino: “si es tan fácil yo me meto”. Quiero hacer entender a todo el mundo que no sirve para nada tener un título en una universidad en la que no aprendes, porque habrás perdido 3 o 5 años de tu vida para luego no saber hacer nada de lo que se te supone con ese título.

568 comentarios sobre “Se regalan títulos en la UEM

  1. Datos del ranking issue-v, que tiene en cuenta a la hora de ordenar las universidades las tres grandes misiones de la universidad: la investigación, la docencia y la innovación y desarrollo tecnológico. En primer lugar la complutense con un índice de 4’4. La UEM puesto 26 con un índice de 0’4!!!! Mas de cuatro puntos de diferencia, a donde se van las millonadas que pagais, en que invierten, donde están los grandes proyectos de investigación y el mejor profesorado que se espera de una de las universidades más caras del pais?? En ningún lado porque ese no es su fin, una universidad tiene que tener otros valores, en el momento que sólo la ves como un negocio más pasan estas cosas. Asique no me vendas que pagais por una buena educación, pagais por lo que todos sabemos. Y como te digo los rankings y el caso de gente que pasó de no aprobar ni una en otras universidades a aprobar todo con sobresalientes al pasarse a la UEM hablan por si solos.

  2. Teneis toda la razón.. Yo que sí que he estado ahí he visto lo que de verdad hay.. Se supone que en la privada te ayudan más , pero es que aquí no te hacen ni pensar, te lo
    Dan todo echo y repito, Para que te sirve eso en cara a un futuro?

    Como bien dijo el fundador , es una universidad de todos y para todos ..

  3. UAX Y UEM la mofa de España. De tener trabajo lo tendrán por los convenios, y luego a la puta calle. No se vera aquello de abstenerse UEM, pero por mi trabajo conozco a directivos de varias empresas y en cuanto ven esas siglas prenden fuego al curriculum jajaja Uno me dijo incluso que preferiría contratar al peor de cualquier otra universidad que al mejor de estas… así anda el panorama…. no se gana esta reputación por nada XD Al final no se que les saldrá más caro, si el título o la reputación que van a tener toda la vida con él jajaja

  4. Bueno ya que este tema por lo que veo es eterno jajaja yo también voy a contribuir , hablando únicamente de lo que conozco y de datos objetivos. En fin , yo estudie arquitectura técnica en la universidad de la Coruña , por desgracia , siempre me pareció horrible la calidad del profesorado , pero horrible de verdad , y igual o mas de horrible me pareció el método de enseñanza , si vamos a hablar de tonterías de prestigio y esas cosas , en mis tiempos era la tercera o cuarto mejor universidad en esa carrera en concreto, según el año cambiaba el ranking . Aunque tampoco se porque hablamos tanto de prestigio , la verdad es que es gracioso , porque se ha hablado mucho de la universidad privada y de la publica , las mejores universidades españolas reconocidas en el mundo , en ciertas áreas , negocios principalmente , son privadas , ya se que no es el caso de UEM , habría que darle el mismo tiempo quizás , no se la verdad cuantos años de historia tiene la europea frente a ESADE por ejemplo, pero dudo mucho que sea el mismo. Yo acabo de empezar en la UEM , y la verdad estoy impresionado , estoy con un programa a distancia , no conozco los BMWs jajajj y esas cosas que se han dicho , aunque bueno quizás también mi impresión se deba a que realmente pensaba que seria una muy mala formación , a lo mejor es como cuando vas a ver un peli que crees que sera muy mala y luego es un poco buena , y te parece buenísima , no se , quien sabe , seguramente eso aplica también a quien iba con expectativas muy altas , leí un comentario por ahí de alguien que iba a hacer no se que super programa de ejecutivo no se que de ingles y ahora estaba super decepcionado . Pero bueno ,volviendo a lo del profesorado , es que en lineas generales , la educación de este país es muy mala , mirad cualquier ranking internacional serio de universidades del mundo y es fácil de comprobar , y me temo a que se debe a lo que yo viví en mi universidad. Por lo que he leído por ahí en comentarios debe de ser que alguno le parece normal ( y hasta bueno ) que en una convocatoria que van mas de 300 alumnos aprueben 11 personas , eso evidentemente es un problema de que el profesor no vale para nada , y en la ingenierías y en arquitectura eso se ve todos los años ( o se veía mas bien , antes de bolonia ) en varias asignaturas . La labor de un profesor en que sus alumnos aprenden y una consecuencia lógica de que aprendan es que aprueben los exámenes , por lo tanto un profesor que suspende al 90% de sus alumnos es un mal profesor , así de simple. Y si eso lo extrapolamos a una empresa privada de cualquier ámbito , no hablo de universidad privada , si no de empresa privada , es un profesional no apto , y evidentemente hay que despedirlo , pero eso en las universidades publicas españolas no pasa , y por eso la calidad es la que es , eso y cosas como las que he visto con mis ojos , como plazas publicas eran cubiertas por hijos de profesores , maridos , mujeres , y amigos , lo ultimo muchas veces , eso es muy triste la verdad . Evidentemente no es una selección de los mejores , es mas de lo mismo de este país corrupto , pero a nivel universitario. Alguno hablaba por ahí de que en una empresa cogían al peor de una publica antes que al mejor de la europea , no se , al peor no creo , pero a uno mediocre seguramente si , es muy sencillo , yo he sido y soy empresario , y es una forma de pensar cruel pero es así , lo coges no porque sea mejor , si no porque esta acostumbrado a que le den por culo hablando mal y pronto , y entonces tu como empresario esperas hacer lo mismo , no por que sea mejor , que es lo que dejaba entre ver ese comentario , esa filosofía la escuche siempre en mi universidad , que por los arquitectos técnicos de la coruña se daban de leches por que estábamos acostumbrados a que nos dieran por culo y lo aceptábamos , lo escuche muchas veces literalmente , no de profesores que conste . Eso mismo esta pasando ahora con lo de Bolonia , se hablo mucho por el foro de parciales , de que en la publica suspendían todo y en UEM aprobaban todo . Esas asignaturas que suspendían el 90% de los alumnos en mi universidad ahora las aprueban el 90% de los alumnos , y lo mismo que critican de la UEM, parciales y trabajos , no creo que se deba a que ahora los chavales , 5 años después son mas listos, no conozco a nadie la nueva hornada , así que tampoco puede hablar del nivel , pero de algo que puedo hablar es por ejemplo de la empresa en la que trabaja mi primo que es ingeniero industrial , y tienen como norma coger a ingenieros del plan antiguo ,y no de los de bolonia , no hablan de universidad publica o privada , eso es verídico, evidentemente no lo publican en ningún periódico . Seguramente uno aprenda mas después de que tenga que presentar una asignatura 6 veces , o pedir una convocatoria extraordinaria , por que claro ya se sabe hasta lo que dice la letra pequeña de sabe dios que mini punto de no se que ley , pero en fin , vuelvo a lo mismo a mi no me parecen formas. Recordando el tema de las integrales , menuda estupidez , yo también las tuve que aprender claro ,y no me las dejaban llevar al examen , y que ? hoy calculo estructuras con Cype ( es un programa de ordenador de calculo de estructuras ) aun no he utilizado la primera , el día que tenga que hacer una , a mano? no se , no creo que tenga problema , ni siquiera creo que utilice ninguna tabla , lo hará con miles de opciones que hay en siglo 21 , no creo que diferencia en nada a un buen y mal profesional que se sepa la tabla de integrales de memoria , yo tuve que aprender miles de cosas igual de estúpidas a esa o peores en mis tiempos , y me pareció una absoluta perdida de tiempo , en conclusión , de lo que he visto de la europea hasta ahora , es poco la verdad , me parece una buena universidad , si veo que lo dan todo mascado , pero para mi punto de vista , que es el de alguien que estudio una carrera justo antes de que entrara Bolonia , es como todas las universidades de ahora . Un saludo a todos y no os enfadéis tanto :)

  5. Totalmente de acuerdo con el articulo, acabo de terminar una carrera en la uem, he tardado 3años y medio, y quiero decir que mi titulo de INGENIERíA es tan válido como uno de la UPM, la diferencia que en la upm son 8 años la carrera y aqui 4años, lo curioso es que ambos llevan la misma firma del rey de españa y me homologan igual, si mi formacion es una mierda es un problema mio, yo tengo el titulo y otros no lo tienen asi de claro.
    Que empresa me contratara viniendo de la uem? cualquiera, que empresa contratara a la gente que hace un modulo ,ninguna, por muy mala que sea la formacion , siempre se quiere antes a un titulado que a un FP2.

    Porcierto quiero corregir: 1credito ects 169€ es su importe , el año sale por unos 10500€ , una carrera 50000€ , es un precio asequible , por lomenos no pierde el tiempo en la publica, viendo el MAMONEO que hay .

  6. El negocio de las universidades, hacer un parcial cada 2 semanas y trabajos para ir quitandote temario no lo veo tan mal, que tiene de malo irse quitando temario poco a poco, yo no tengo dinero para estudiar aqui y sinceramente tampoco creo que regalen nada pero es una ayuda irse quitando de temario asi de esa manera lo que no comparto es que en la universidad publica haya P.hd que se crean semidioes ” no todos” que ni siquiera te miren como simple mortal que eres por que ellos estan muy por encima tuya y no te ayudan ni si quiera a sacar 0.5 ptos muy triste cuando de tu bolsillo sale su sueldo….

  7. Buenas,

    Este año me tengo que decidir por qué grado estudiar y así como si he oído que la UEM es bastante floja en muchos grados, dicen que el campo sanitario lo tienen bastante bien cuidado (es a lo que me quiero dedicar), ¿Que opináis de la carrera de fisioterapia por ejemplo?

  8. No voy a intentar defenderte a la Universidad, pero que yo sepa aun no has estudiado allí y aunque hayas dado clase deberías estar para conocer de que estás hablando.

    Actualmente, esta impartido el grado y los parciales existen en todas las universidades, ojo la Europea se adelanto a ello, y yo que he estudiado carrera allí te diré que no solo teníamos que sacar la media de los parciales para poder presentarte en la ordinaria sino que si no, no se aprobaba la ordinaria estabas suspenso como cualquier universidad. Esto no era así en todas las carreras pero si en la mía, y como dices saber de toda te lo cuento para explicartelo.

    Cuándo yo entre la extraordinaria era septiembre, se cambio a julio, ojo esto es facilidad pues deberías saber que la uviersidad pública del País Vasco tiene los exámenes en Julio desde antes del 2005. y la Europes lo impuso en 2006. ahora con el grado es así en todas.

    También te diré que yo he tenido compañeros de clase que se marcharon a la complu para terminar por eso que dices, y lo sorprendente de ello es que no notaron diferencia, y que dependía más de los profesores. Es más llegue a saber que el profesor de estructuras de la Uem impartía lo mismo en la complu. Dicho por mis compañero urbanismo en la complu era un autentico paseo, por el contrario habían oído que matemáticas y física eran muy duras asignaturas de primero y segundo en la complu frente a la Europea.

    Para hablar de una Universidad deberías conocerla sabiendo todas sus facultades y debería entender que hay muchas facultades y que hay muchas facultades de la Europea con un alto nivel, y otras que no lo tendrán como ocurre en las públicas.

    Si es cierto que pueden ayudarte más con una atención más personalizada, es que hay que entender que la filosofía de está universidad en concreto es que no haya un profesor para 300 alumnos, sino 50 alumnos para un profesores, aunque haya clases de 200 alumnos puedas tener tutorias personalizadas y si por eso pagas realmente para tener un sitio donde sentarte. No como ocurre a veces en las públicas.

    También te diré que nunca he visto jugar al mus en la cafeteria de la Uem, y dicho pro la gente que ha estudiado allí es orden del día, y también se ha dado el caso de gente haber venido de pública a esta universidad pensando como tú, y suspender todo, eso con compañeros que han estado delante mío.

    Así que personalmente te diré el caso que hayas visto un alumno de una facultad en grado, cuándo es la filosofía de todo el plan de Bolonia hacer exámenes, todo porque tu estudiaste en pública puteado por todos los lados, no te da derecho a los que hemos sacado una licenciatura en esa universidad pasando exámenes ordinarios y teniendo que aprobar los parciales para presentarnos.

    La próxima vez informate mejor de todas las facultades para escribir

  9. Hola,
    Yo he estudiado en la púbica. No me he podido permitir esos lujos pero, la verdad, me va muy bien: buen expediente, buena formación, esfuerzo y resultados.
    Algunas cosas que he leído no me gustan.
    Entre mis hijos los hay más trabajadores y más flojos y me estaba planteando enviar al flojo a una de estas universidades pero va a ser que no. Que se lo trabaje.

  10. Señores,

    Yo estoy pensando en matricularme por convalidación en GRADO EN DERECHO ONLINE 100% DIGITAL EN LA UEM.-
    Quisiera referencias, opiniones, consejos, qué tal los precios por docencia ya que de casa año me convalidaron la mitad de las asignaturas y no he encontrado ningún foro con opinione sobre este método.
    gracias

  11. Paula, si te sobre el dinero hazlo, aunque si la formación ya es de risa presencial, no me lo quiero imaginar on-line, en cuanto pagues la matrícula, que es lo que les interesa, se olvidarán de ti. Si quieres que lo que vayas a estudiar te sirva de algo, hazlo en cualquier otra, te costará mucho más esfuerzo, pero luego estarás mucho más capacitada profesionalmente. La fama de la uem ya huele demasiado como para encima jugársela on-line.

  12. Para que te hagas una idea de lo que se persigue allí, cito literalmente de un comentario un poco más arriba de un tal james 21 que ha estudiado allí:

    “la diferencia que en la upm son 8 años la carrera y aqui 4años, lo curioso es que ambos llevan la misma firma del rey de españa y me homologan igual, si mi formacion es una mierda es un problema mio, yo tengo el titulo y otros no lo tienen asi de claro”.

    Y se ha quedado tan ancho, en fin, no voy a comentar nada, porque creo que ya sólo con su comentario hace referencia al tipo de educación que le han dado, saca tus propias conclusiones paula si te merece la pena estudiar en un sitio así.

  13. Claro que me quedo tan ancho Teresa, es de risa lo que intentas defender,
    SI la uem fuera un fraude en cuanto a todo, no estaría abierta desde 1989, ni se haría a gente Honoris Causa, de la talla de Durao Barroso, ni Pedro Duque, Villarmir,Bill Clinton,Nelson Mandela ,vargas Llosa, y así un largo etc… ni habría convenios con El Santiago Bernabeu (Real Madrid) para hacer un cocktail fin de grado en el estadio.

    Te recomiendo que te des una vuelta por la universidad, eso es gratis para cualquier persona, y veas las instalaciones con las que cuenta.
    La posibilidad de tener una biblioteca de 100000 volúmenes y facilidades en cuanto a medios creo que es importante y a tener en cuenta.
    Respecto de la pública me gustaría saber que universidad tiene una impresora 3D para realizar mamposteria y estructuras para viviendas,
    como comprenderás hablamos de millones de euros de por medio.
    en la ETSIA existe un simulador de vuelo? , error…
    Los laboratorios de la la POLITÉCNICA me rio de ellos en comparación con lo que hay en la uem.
    No hagas demagogia barata como la que estas haciendo, intenta argumentar, dar razones de peso si las encuentras.
    Se que te gustaría poder hacer un cursito en la uem, propongo hacer una colecta y que puedas disfrutar de la formación de esta universidad.

  14. Siento haberte leído tan tarde… yo estudie en una Universidad parecida, me hacían pruebas cada semana, dos semanas, tenía parciales y finales, y recuperaciones… La diferencia es que los profesores de la pública (los titulares, no lo subalternos) pasan de los alumnos en un 80%, eso de corregir y evaluar varias pruebas es de “débiles”… En el año 1988 dando las notas de cálculo de 1º de Minas en León oí… desde Alaiz Alonso hasta Martín Blanco… 0 (más de 120 personas…) eso es un profesor… con un par…
    No digo que lo regalen, que no deben hacerlo, pero la educación es otra cosa. Por cierto llevo más de 20 años de profesor, y eso lo llevo haciendo mucho tiempo, no necesito que sepas de memoria todas las opciones de un comando, debes saber que existe y que se puede hacer…

  15. Llego tarde, 10 años tarde casi desde aquel 25 de julio que fue publicado este post; pero no puedo evitar dejar mi comentario ante tal falta de información.
    Yo estudio en esta universidad desde hace tres años, e igual que no conozco como funcionan el resto de carreras, la mía sí (medicina).
    ¿Nos regalan la carrera? No puedo entender cómo se puede decir eso si el número 14 del MIR de este año es de la uem ¿le regalaron el MIR? ¿Pagó por él, no es cierto? Por favor.
    Y esto sin hablar sobre la cantidad de antiguos compañeros, amigos, que tuvieron que dejar la carrera tras tripitir primero, pues la frustración de estudiar muchísimo y no conseguirlo no pudo con ellos. Pero es demasiado fácil ¿verdad?
    Por último, desde que estoy en esta universidad solo he tenido exámenes finales, los cuales si los suspendes vas a Julio directamente, ni parciales ni nada parecido.
    Oye, pero cuidado no te vayas a chocar con algún médico formado en la uem, igual no sabe diferenciar una plaqueta de un linfocito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *